(Agrega cotizaciones al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles por segunda sesión consecutiva, acercándose al menor nivel del año, debido a que la incertidumbre ante el escenario electoral y preocupaciones sobre la economía local han manteniendo nerviosos a los inversores.
* El índice referencial Bovespa .BVSP perdió un 0,68 por ciento, a 76.117 puntos. En el peor momento, bajó hasta los 75.517 puntos, cerca del mínimo intradía del año, de 75.336 unidades, registrado a inicios de la semana pasada.
* El desempeño de las firmas exportadoras, algunas de ellas con un peso relevante dentro de la composición del Bovespa, evitó una caída mayor del mercado. Las acciones de la gigante minera Vale VALE3.SA escalaron un 4,26 por ciento, ante un alza del mineral de hierro en China y la desvalorización del real ante el dólar.
* Entre los mayores retrocesos de la jornada figuraron papeles relacionados al desempeño económico local, particularmente de consumo, debido a que la actividad viene repuntando de forma más lenta que lo esperado.
* El Bovespa se volvió a desligar de sus pares en el exterior, con Wall Street cerrando en alza, mientras que el índice MSCI de acciones de mercados emergentes avanzó un 0,57 por ciento.
* Un sondeo publicado el martes mostró que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro encabeza las preferencias para las presidenciales, seguido por Ciro Gomes, de centroizquierda. A los inversores les preocupa que sus favoritos, los centristas Geraldo Alckmin y Joao Doria, están más atrás en las encuestas. Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco ITUB4.SA cayeron un 2,54 por ciento, en una sesión negativa para el sector bancario en general. Mientras, los papeles preferenciales de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA descendieron un 1,57 por ciento, ante el recelo de los inversores sobre la autonomía de la firma con presencia estatal.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY perdió un 0,75 por ciento, a 3,8384 unidades por dólar la venta, su menor nivel desde el 2 de marzo de 2016. En lo que va del año, la moneda brasileña acumula una pérdida del 15,81 por ciento.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Sondeo en Brasil muestra dominio de la derecha sobre la izquierda para elección presidencial
(Editado en Español por Manuel Farías)