A cuatro años de operar en México, ExxonMobil (NYSE:XOM) se ha posicionado como el principal importador de combustibles después de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista con Bloomberg Línea, el director de Combustibles del gigante estadounidense, Fabio Radelli, cuenta que la empresa ha importado 50 millones de barriles de petrolíferos al mercado mexicano desde su llegada al país.
Pemex concentra 56% de los 875.100 barriles diarios de combustibles importados durante septiembre, mientras que el 44% restante está en manos de empresas privadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
“Somos el principal importador después de Pemex”Fabio Radelli, director de Combustibles de ExxonMobil
A principios de este año, la empresa introducía al país un promedio de 40.000 barriles diarios. Desde entonces, la cifra creció entre 70 y 90%, estimó el director de Mercadotecnia, Alejandro García.
El modelo de negocio de Exxon se concentra en importar el combustible a México por tren y barcos para almacenarlo gracias la capacidad contratada en terminales privadas donde que distribuyen a sus socios gasolineros en 20 estados del país a más de 500 gasolineras.
La reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 permitió al sector privado participar en la importación, almacenamiento, distribución y expendio de petrolíferos, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como política energética poner en el centro a la empresa estatal para lograr la autosuficiencia en gasolinas y diésel, mediante la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, construye una nueva en Tabasco, incluso compró la totalidad de una refinería en Texas con su socio Shell (LON:RDSb).
La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle García, ha endurecido la importación de combustibles y hoy solo sobrevive el 5% de los permisos de importación y exportación de petrolíferos, pues la dependencia dejó sin efectos 1.866 permisos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló que el gobierno mexicano prepara un programa ambicioso para combatir el contrabando de combustible, delito conocido como ‘huachicol fiscal’.
Al ser cuestionado sobre el tema, Radelli dijo que ExxonMobil opera en 180 países, y que cumple con el marco regulatorio para los permisos de importación que le entregó el Gobierno mexicano.
Sobre la reforma constitucional del presidente, que propone desaparecer a la autoridad reguladora, el representante de ExxonMobil cuestionó el futuro de la iniciativa, pues el Congreso analiza posponerla hasta abril 2022, pero al recordarle que solo sería para la aprobación en congresos locales, dijo: “Si cambia algo, nos adaptaremos y seguiremos cumpliendo con las regulaciones que tenga el país”.