3 abr (Reuters) - Facebook Inc (NASDAQ:FB) dijo el miércoles que había eliminado las bases de datos que contenían datos de sus usuarios de los servidores en la nube de Amazon.com (NASDAQ:AMZN), luego de que un reporte de la firma de ciberseguridad UpGuard señalara millones de registros expuestos.
El equipo de Riesgo Cibernético de UpGuard dijo que la plataforma digital Cultura Colectiva, con sede en Ciudad de México, almacenó abiertamente 540 millones de registros de usuarios de Facebook, incluidos números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas.
Otra base de datos, una aplicación llamada At the Pool, enumeraba nombres, contraseñas y direcciones de correo electrónico de 22,000 personas, dijo UpGuard.
Cultura Colectiva dijo en un comunicado que todos sus registros de Facebook provienen de las interacciones de los usuarios con sus tres páginas en Facebook y es la misma información a la que todos pueden acceder públicamente.
"Ni datos confidenciales ni privados, como correos electrónicos o contraseñas, estaban entre ellos porque no tenemos acceso a ese tipo de datos, por lo que no pusimos en riesgo la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios", dijo.
Facebook dijo en un pronunciamiento que trabajó con Amazon para eliminar las bases de datos una vez fueron alertados sobre el problema.
"Las políticas de Facebook prohíben almacenar información de Facebook en una base de datos pública", dijo la compañía.
Facebook se ha visto afectada por una serie de problemas relacionados con la privacidad, siendo la última una falla que expone las contraseñas de millones de usuarios almacenadas en un formato legible dentro de sus sistemas internos a sus empleados.
El año pasado, la compañía fue objeto de críticas tras las revelaciones de que Cambridge Analytica había recopilado datos personales de los perfiles de Facebook de millones de personas sin su consentimiento.
La compañía anunció más tarde cambios en la plataforma destinada a proteger los datos del usuario.
Amazon no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters.
(Reporte de Akanksha Rana y Sayanti Chakraborty en Bengaluru y Paresh Dave en San Francisco, traducido por Sharay Angulo en Ciudad de México)