por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, junio. 18.- Facebook (NASDAQ:FB), la empresa que controla tres de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, anunció el próximo lanzamiento de la criptomoneda Libra y el establecimiento de Calibra, la subsidiaria que coordinará sus propios esfuerzos vinculados con la divisa virtual, así como el desarrollo de productos de tecnología financiera.
Durante los próximos meses Calibra desarrollará una billetera digital para Libra, que estará disponible a mediados de 2020 a través de sus servicios de mensajería Messenger y WhatsApp, así como mediante una nueva aplicación diseñada específicamente para ese propósito, dijo Facebook, en un comunicado.
"Calibra te permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tan fácil y en forma tan instantánea como cuando envías un mensaje de texto, y a un costo bajo, o sin ningún costo", dijo Facebook, en un comunicado.
A través de esta nueva línea de negocio, la empresa que controla las redes sociales Facebook e Instagram, además de WhatsApp y Messenger, planea crear una oferta enfocada a segmentos que por lo general están excluidos del sector financiero, como pequeñas empresas o inmigrantes, con opciones que permitirán transferencias internacionales de dinero. También está planeada para el pago de servicios, como el transporte público.
La entrada de Facebook, con sus más de mil 500 millones de usuarios activos diarios, al segmento de divisas electrónicas, está cimentada en Libra, cuyo alcance está planteado para que sea global. Para ello buscó el respaldo de empresas como los gestores de pagos Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA), PayPal o Mercado de Pago, así como compañías vinculadas a la tecnología y las telecomunicaciones como Uber (NYSE:UBER), Lyft (NASDAQ:LYFT) y Spotify (NYSE:SPOT), que a su vez podrían ver potenciados sus negocios que funcionan a través de la intermediación de dispositivos electrónicos.
"Uno de los desafíos para Spotify y sus usuarios en todo el mundo ha sido la falta de sistemas de pago de fácil acceso, especialmente en aquellos mercados que carecen de servicios financieros. Esto crea una enorme barrera", escribió Alex Norström, director del negocio Premium de Spotify, en el blog de la compañía. "Al unirnos a esta iniciativa, existe la oportunidad de llegar mejor al mercado accesible total de Spotify, eliminar la fricción y permitir los pagos en gran escala".
Libra, estará construida a partir de una plataforma blockchain escalable que estará gobernada por un consorcio independiente de Facebook, denominado Libra Association, una organización sin fines de lucro establecida en Suiza.
La criptomoneda estará respaldada por una canasta de monedas internacionales y activos para evitar su volatilidad.
El blockchain de Libra estará conformado por una base de datos descentralizada y programable que será cuidada por una red de nodos validadores establecidos por los miembros fundadores de la criptomoneda.
Libra Association publicó ya en su portal un libro blanco que sienta las bases sobre la operación de la criptomoneda.
Uno de los principales problemas para Libra podría radicar en la cuestionada reputación de Facebook a la hora de resguardar los datos de sus usuarios, por lo que la red social adelantó que habilitará protecciones de seguridad y privacidad, utilizando los mismos procesos antifraude y de verificación que utilizan los bancos.
Además, la compañía que tiene su sede en el clúster tecnológico de Silicon Valley aseguró que Calibra no compartirá información de cuentas o datos sensibles a Facebook o cualquier otra empresa sin el consentimiento del cliente y que la misma no será utilizada para mejorar la segmentación de anuncios publicitarios.
Como era de esperarse, el anuncio del lanzamiento de Libra generó suspicacias de funcionarios públicos y responsables de bancos centrales, como el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quienes externaron sus preocupaciones en materia de privacidad, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que podría generar el uso masivo de esta moneda y señalaron la importancia de estudiar una mayor regulación para Libra, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.
Incluso el gobierno francés promueve a través del Grupo de los Siete, conformado también por Canadá, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos la integración de un grupo de trabajo para analizar las implicaciones de la nueva criptomoneda, en el cual también participaría de Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con una misiva a la que tuvo acceso el diario británico Financial Times.