por Fernanda Celis
(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)
Infosel, febrero. 3.- Alberto Baillères González, uno de los empresarios más acaudalados de México y presidente vitalicio del conglomerado Grupo Bal, falleció el 2 de febrero a los 90 años.
Las emisoras públicas de su grupo lamentaron el fallecimiento del hombre de negocios que lideró un puñado de empresas que participaban en sectores como la minería, el financiero, el consumo, entre otros.
"Con profunda tristeza se informa al público inversionista la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères, presidente honorario del consejo de administración de Industrias Peñoles (MX:PEOLES), quien falleció anoche, el día 2 de febrero de 2022", dijo la minera en un evento relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
"El consejo extiende sus más profundas condolencias a la familia Baillères y le gustaría agradecer a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos nuestros colaboradores. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros".
La compañía de seguros GNP y los almacenes Grupo Palacio de Hierro emitieron sendos comunicados.
Baillères González nació en Ciudad de México el 22 de agosto de 1931, y obtuvo la licenciatura en economía por el ahora conocido Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) --fundado por su padre, Raúl Baillères Chávez en 1946-- en 1957. Seis años después es designado director general de El Palacio de Hierro y un año después asumió la misma posición en Cervecería Moctezuma.
Posteriormente fue designado presidente del consejo de administración de un conglomerado de empresas entre las que se encontraban, además de la cervecera y la tienda departamental, la minera Industrias Peñoles, la aseguradora Grupo Nacional Provincial y Crédito Minero y Mercantil, que posteriormente se transformarían en Grupo Bal.
A la par de sus negocios propios, el empresario participó en los órganos de gobierno de algunas de las empresas más relevantes del país, como Fomento Económico Mexicano, o Femsa (MX:FEMSAUBD); Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) y, hasta hace dos años, en Grupo Financiero BBVA (MC:BBVA). Además, también formó parte del Consejo Mexicano de Negocios por 54 años, hasta 2021.
El empresario fue galardonado en 2015 con la medalla Belisario Domínguez que entrega cada año el Senado de la República a un mexicano distinguido, en medio del rechazo de las bancadas del de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT (OTC:PTGCY)), aunque con el respaldo del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
La distinción le fue otorgada a Baillères por su labor en materia de salud y educación en México, además de que ha sido un impulsor del desarrollo económico y cultural del país.
También fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en este último cargo por 55 años.
No es público si el fallecimiento del cuarto hombre más rico de México con un patrimonio de 10 mil 480 millones de dólares se debió a causas naturales o enfermedad, no obstante, sus compañías emprendieron en los últimos años procesos de sucesión.
Alberto Baillères Gual, hijo de Baillères González, se hizo cargo de la presidencia del consejo de administración tanto de Industrias Peñoles como de GNP Seguros en abril de 2021. El empresario de 60 años de edad, también tomó de forma previa esa posición en la administradora de pensiones y préstamos Grupo Profuturo, y en el consejo de administración de Palacio de Hierro.
En todos los casos Baillères González fue designado presidente honorario vitalicio.
En el caso de Minera Fresnillo, Alejandro Baillères Gual, otro de sus hijos, asumió la vicepresidencia de la empresa.
De acuerdo con el listado 2021 de multimillonarios de la revista Forbes, Baillères González ocupaba la cuarta posición dentro del ranking, con un incremento en su fortuna del 63% frente a 2020, esto pese a las adversidades que vio su negocio por el cierre de sus tiendas departamentales Palacio de Hierro ante las medidas de gobiernos locales para evitar la propagación de la covid-19.
A Baillères González le sobreviven su esposa Teresa, además de sus hijos Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Javier y Teresa --Mauricio falleció en 2014--.
El canciller Marcelo Ebrard fue el primer miembro del gabinete en expresar en redes sociales sus condolencias a familiares y amigos, y lamentó el fallecimiento del magnate mexicano.
Varios hombres de negocios también lamentaron el fallecimiento del empresario.
"Lamentamos profundamente la muy triste partida de Don Alberto Baillères. gran empresario, amigo y ser humano cuya pasión por México queda presente en tantas obras y acciones. Nuestras más profundas condolencias a su Familia, Amigos y todo el Equipo de Grupo Bal", escribió Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil (MX:AMXL), en su cuenta de Twitter.
"Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en Paz nuestro muy querido Alberto Baillères. Ejemplo de empresario comprometido por su País y por su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia", dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, en su cuenta de Twitter.
"Hoy partió un incondicional que fue al igual mentor y aliado que amigo fiel y ejemplo de lo que es amar a México. Don Alberto Bailleres, será usted siempre recordado con agradecimiento y aprecio. Un abrazo con cariño a Doña Tere y a toda su familia", señaló por su parte Emilio Azcárraga, presidente del consejo de Grupo Televisa.
"Quienes formamos parte del Consejo Coordinador Empresarial lamentamos profundamente el fallecimiento de don Alberto Baillères González, empresario mexicano excepcional", se lee en una esquela del CCE. "Nuestro más sentido pésame a toda su familia, descanse en paz".