Familia Ancira acuerda vender su interés indirecto en Ahmsa (R)

Publicado 10.12.2020, 08:48 a.m
Familia Ancira acuerda vender su interés indirecto en Ahmsa (R)
UCXMc1
-
por Patricia Guerrero Medina

(Retransmite historia publicada el 9 de diciembre)

Infosel, diciembre. 10.- Altos Hornos de México, la mayor empresa siderúrgica del país y también conocida como Ahmsa, dejará de tener en la familia Ancira a su grupo de control, al confirmar una operación que si bien descartó públicamente en diversas ocasiones, podría contribuir a cerrar los frentes abiertos que mantiene con el gobierno de México.

Un grupo de accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), la empresa controladora de Ahmsa a través de la cual participa la familia Ancira, acordó la venta de un interés de 55% a Alianza Minerometalúrgica Internacional, una asociación encabezada por Julio Villarreal Guajardo, presidente de la también empresa siderúrgica, Grupo Villacero.

El grupo comprador "integra a empresarios mexicanos --de Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas-- no relacionados directamente hasta ahora con la siderurgia, y que constituyeron un fideicomiso de inversión", dijo a Infosel una fuente cercana al proceso.

La transacción, que fue informada por Ahmsa en un comunicado, aún requiere de la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones que podrían afectar el buen desempeño de los mercados.

Una vez que la compra sea concretada, para lo cual no hay aún una fecha estimada, la familia Ancira, encabezada por el empresario Alonso Ancira Elizondo, pondrá fin a casi tres décadas de ser el grupo de control de la acerera, con sede en Monclova, Coahuila.

Los Ancira, que entraron al capital social de Ahmsa en 1991 como parte del proceso de privatización de la empresa hasta entonces bajo control del gobierno mexicano, poseen una participación de 50% en Grupo Acerero del Norte, empresa en la que también participa la familia Autrey Maza.

GAN, de acuerdo con el último reporte anual disponible de Ahmsa y correspondiente a 2018, posee 64.1% de la siderúrgica mexicana; mientras que otro 3% está en manos --de manera directa-- de algunos miembros de la familia Ancira, el empresario Xavier Desiderio Autrey Maza y, en menor medida, de otros ejecutivos de la empresa.

No está claro si del total del interés de GAN que será vendido al grupo de inversionistas liderados por Villarreal, 50% corresponde a la parte en manos de la familia Ancira, pero lo cierto es que su salida de la controladora de Ahmsa fue planteada días antes en una asamblea general de accionistas.

"El acuerdo de la familia Ancira es que si es necesario vender las acciones las van a vender", dijo en aquella ocasión Francisco Orduña, director de comunicación social y relaciones públicas de Ahmsa, a Infosel. "No van a ser obstáculo para resolver la situación de Ahmsa, ese es el planteamiento de la familia".

Para muchos, incluida la acerera coahuilense, el fin de la participación de los empresarios en Ahmsa evitaría una mayor presión de parte del gobierno de México, a quien en varias ocasiones ha señalado de emprender una andanada en su contra y de Alonso Ancira, presidente del consejo de administración.

El empresario coahuilense es acusado por la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de vender a un supuesto sobreprecio de 200 millones de dólares la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

López Obrador ha utilizado sus conferencias de prensa diarias desde hace varios meses para señalar que el comprador de Ahmsa también adquirirá el compromiso de devolver al gobierno el dinero del supuesto sobrecosto.

"Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares", dijo el mandatario en su conferencia matutina posterior a revelarse las negociaciones entre Ahmsa y Villacero. "Lo que hemos dicho. . . es que nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla".

Otro frente abierto entre el gobierno y la empresa es el relacionado con los contratos de carbón para las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales fueron cancelados por la empresa estatal de forma unilateral e incluso obligaron a sus empresas vinculadas, Minera del Norte (Minosa) y Corporativo Industrial Coahuila (CIC) a solicitar el concurso mercantil, del que desistieron días después.

La confrontación entre la administración federal y el empresario, actualmente detenido en Mallorca, España y en espera de ser extraditado a México, alcanzó su punto álgido en mayo de 2019, cuando las autoridades congelaron de manera temporal sus cuentas bancarias personales del empresario y las de la compañía.

Tras este hecho, Ahmsa ha señalado al gobierno de López Obrador de ser la causa de la complicada situación financiera por la que atraviesa y que quedó de manifiesto en su reporte financiero del tercer trimestre del año, con un flujo operativo negativo de 58 millones de dólares.

La venta del interés en GAN está enmarcada por las negociaciones entre Ahmsa y Grupo Villacero para conformar una asociación, así como un financiamiento que le permitiría a Altos Hornos atender parte de sus pasivos y garantizar la continuidad de su negocio.

Las negociaciones, que iniciaron a mediados de junio y con al menos dos ampliaciones de plazos, están a la espera de obtener las aprobaciones correspondientes por parte del órgano regulador de competencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.