por Michelle del Campo
Infosel, abril. 16.- Grupo Fármacos Especializados, una empresa dedicada a la distribución de medicamentos y material de curación obtuvo un amparo de un juez federal contra una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca impedirle su participación en procesos de licitación, debido a que su actuar, junto al de otras empresas, actualmente está en investigación, reportó el periódico Reforma.
El Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa concedió a la empresa el amparo contra la carta enviada por el presidente a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 20 de marzo, en donde también solicitó impedir la participación de Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo (Dimesa), una filial de PiSa Farmacéutica, de acuerdo con lo publicado por el diario.
"Con los documentos que anexó a su demanda, la empresa acredita que no ha sido sancionada, ni por la SFP, ni por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)", informaron fuentes judiciales a Reforma.
La semana pasada, Hacienda dijo que carecía de facultades para impedir que alguna empresa pueda participar en las subastas que supervisa, con otras dependencias, para realizar compras gubernamentales.
La aclaración la hizo la dependencia tras los comentarios que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes, en el sentido que quería prohibir a tres empresas comercializadoras de medicamentos a participar en las licitaciones públicas para la compra de medicinas luego de que el año pasado acapararon cerca de 60% de los pedidos gubernamentales.
Para el mandatario, el alto porcentaje de ventas que concentraron esas tres compañías farmacéuticas genera sospechas sobre que pudo haber existido alguna irregularidad en las licitaciones públicas.
Ya solicité prohibir a esas empresas "participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclare si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado", dijo López Obrador en su conferencia sin ofrecer pruebas de que existiese alguna conducta indebida.
Maypo, una de las tres empresas señaladas por López Obrador, aclaró a Infosel que hasta el 8 de abril no había sido notificada hasta ahora de alguna inhabilitación.