por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 21.- Fomento de Construcciones y Contratas ( FCC (MC:FCC)) y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), dos empresas de construcción pertenecientes al empresario mexicano Carlos Slim, presentaron una acción de reclamo contra el resultado de la licitación de la línea 3 del metro de Panamá, de la que fueron descalificados.
Las empresas, que participaron en el proceso en consorcio con la firma surcoreana SK Engineering & Construction, reclamaron el informe de la Comisión Evaluadora, que revisó las propuestas y determinó descalificar la suya debido a que la empresa asiática incumplió con el índice de liquidez requerido para el desarrollo del proyecto.
"La Comisión Evaluadora se percató de que el índice de liquidez propuesto en el formulario de la empresa SK . . . no cumplía con el requisito solicitado en el pliego, tal como consta en el informe, pero no se le notificó a nuestro representado para que subsanara y aclarara el requisito objeto de la descalificación. . . mientras que sí lo hizo para otros requisitos que son subsanables", indicó el consorcio en el acto de reclamación disponible en Panamacompra, el portal de compras del gobierno panameño.
"Lo que se pretende con la acción de reclamo es que se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora, emitido dentro de la licitación. . . a fin de que nuestro representado pueda ser ponderado y se conozca el precio de su oferta", agregó.
La propuesta del consorcio en el que participan las compañías de Slim fue descartada por El Metro de Panamá, la empresa estatal que administra la red de transporte del país centroamericano, al dar a conocer el resultado de la licitación hace un par de días, en la que declaró ganador al consorcio, HPH Joint Venture, encabezado por la compañía surcoreana Hyundai Engineering & Construction.
La descalificación del consorcio liderado por FCC ocurre después de ser imputada por las autoridades de España por el presunto pago de sobornos por 82 millones de euros (91 millones de dólares) para la adjudicación de obras en Panamá entre 2010 y 2014, mediante dos de sus filiales.
Además de las empresas de Slim, los consorcios encabezados por la empresa española Acciona (MC:ANA) Construcción y China Railway (HK:0390) Group, respectivamente, también presentaron reclamaciones contra el fallo.
Mientras, HPH Joint Venture contará con 54 meses para ejecutar la construcción de la Línea 3, que tendrá 25 kilómetros de longitud repartidos en 14 estaciones, que conectarán al este y oeste de la capital panameña.