La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer una mayor rapidez en el recorte de compra de bonos, por lo que los precios del petróleo aceleraron al inicio de la jornada de este jueves.
A las 08:20 (hora de la Ciudad de México), el West Texas Intermediate (WTI) registra un alza de 1.20% a un precio de 71.72 dólares por barril. Mientras tanto, su homónimo inglés, el Brent del Mar del Norte reporta una aceleración en sus precios de 1.02%, cotizando a un precio de 74.63 dólares por barril.
De acuerdo con información de Bloomberg, el petróleo subió después de que las reservas de crudo de EU cayeran más desde septiembre y después de que un tono más agresivo de la Fed aseguró a los inversionistas que puede controlar la inflación sin descarrilar el crecimiento.
Leer más: Fed acelera el tapering: reducción de compra de activos al mes será por 30,000 mdd
Los futuros del West Texas Intermediate subieron 0.8% luego de que el Departamento de Energía de EU informara de una caída de los inventarios de 4.58 millones de barriles, mientras que la medida de la Fed para enfriar la inflación reduciendo su programa de compra de activos impulsó anticipadamente el S&P 500 a cerca de un máximo histórico.
No obstante, el crudo recortó algunas de sus ganancias el jueves después de que el Banco de Inglaterra subiera inesperadamente las tasas de interés por primera vez desde que golpeó la pandemia.
Las señales contradictorias sobre la oferta y la demanda han hecho que el petróleo oscile entre ganancias y pérdidas esta semana.
Si bien las perspectivas de consumo parecen estar deteriorándose a medida que China, el mayor importador de petróleo, limita los viajes de vacaciones para tratar de contener ómicron, el panorama parece más positivo en los EU.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (EIS, por su sigla en inglés) dijo esta semana que el mercado ya tenía superávit, pero Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, dijo que espera que los precios aumenten el próximo año debido a la falta de nuevas inversiones en la producción.
“Por un lado, tuvimos datos extremadamente positivos del informe de la EIA de ayer, una fuerte demanda implícita de petróleo y una gran extracción de inventario en el crudo y los productos derivados del petróleo“, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS (SIX:UBSG) Group AG. “Y el otro elemento fue la Fed, que ha respaldado todos los activos de riesgo el jueves”, agregó.
La publicación Fed provoca aumento en precios del petróleo apareció primero en EL CEO.