por Fernanda Celis
Infosel, julio. 24.- Fomento Económico Mexicano (Femsa), el conglomerado dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo y del embotellador Coca-Coa Femsa, vio mermados sus resultados de abril a junio de 2020 ante la suspensión temporal de distribución de cerveza, el impacto en su negocio refresquero por las medidas de confinamiento, así como por parte del pago de ocho mil 790 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El conglomerado mexicano redujo 10.7% sus ventas del trimestre al compararlas con el mismo periodo de 2019, y su flujo operativo tuvo una reducción de 20.3%, de acuerdo con su reporte financiero, lo que la llevó a registrar 11 mil 692 millones de pesos en pérdidas. Comparado con la expectativa del consenso de Infosel, las ventas estuvieron en línea con la expectativa y el flujo operativo ligeramente por debajo.
El conglomerado atribuyó esto a "una menor utilidad de operación; mayores otros gastos no operativos, incluyendo tres mil 233 millones de pesos de cargos accesorios relacionados con el pago extraordinario de impuestos; así como el deterioro de activos, incluyendo ciertos activos en Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa y el cierre de las operaciones de Specialty's Café and Bakery [filial de restaurantes en Estados Unidos]; y un impacto negativo relacionado con la participación de Femsa en los resultados de Heineken (AS:HEIN)".
La compañía explicó que su provisión de impuestos fue de cinco mil 733 millones de pesos en el trimestre, lo que refleja el componente principal del pago extraordinario acordado con la autoridad fiscal en México.
Eduardo Padilla, director general de Femsa, explicó en el reporte que las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19 y la falta de suministro de cerveza, que comenzó a recuperar en junio, afectaron los resultados las tiendas Oxxo, cuyos ingresos cayeron 8% en el trimestre, con una disminución de 24.1% en el tráfico.
En el periodo, la base de tiendas de conveniencia se redujo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para llegar a 19 mil 558 sucursales, lo que incluye 950 nuevos puntos de venta en los últimos doce meses.
"El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocio", añadió Padilla. "La división de combustibles fue la más impactada, ya que la utilización de los vehículos cayó de forma rápida y drástica; sin embargo, es la operación que se recupera más rápidamente a partir de una caída más pronunciada".
Sin embargo, la división de salud aumentó en 2.5% sus ingresos, especialmente por las operaciones en México.
Femsa
En millones de pesos y porcentajes
-------------------------------------------------------
Trimestre 2T20 2T19 Var.% vs consenso
-------------------------------------------------------
INGRESO TOTAL 114,514 128,213 -10.7 0.5
U. DE OPERACIÓN 7,456 11,936 -37.5 -13.2
FLUJO OPERATIVO 15,136 18,982 -20.3 -3.2
UTILIDAD NETA* -11,692 6,397 NC 241.7
-------------------------------------------------------
Fuente: Elaborado por Infosel con datos del comunicado de la firma.
* = Participación controladora.
NC = No comparable.