por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, octubre. 29.- Fibra MTY, un fideicomiso de inversiones especializado en inmuebles corporativos en México, pretende recabar hasta tres mil 900 millones de pesos (204.2 millones de dólares) con su tercera venta de títulos al público inversionista, que de concretarse, será la primera oferta pública de acciones o fibras en más de un año para cualquier bolsa en México.
La dueña de 55 inmuebles ya logró obtener tres mil 391 millones de pesos (177.6 millones de dólares) con lo colocación de 282.6 millones de títulos y busca vender otros 42.4 millones como opción de sobreasignación, dio a conocer en un comunicado.
"Gracias a la confianza de sus inversionistas Fibra MTY fija exitosamente el precio para la segunda oferta pública y colocación de títulos bajo su programa multivalor", escribió la empresa en el comunicado.
En total la colocación considera la puesta en circulación de 325 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, o fibras, a un precio individual de 12 pesos.
El destino de los recursos será la compra de propiedades, gracias a lo que la compañía prevé llegar a 90% de avance en su plan hacia 2020 para que el valor total de sus propiedades alcance 20 mil millones de pesos (mil 47 millones de dólares).
El número total de instrumentos en circulación de Fibra MTY subió 44% a 921 millones tras la oferta, los que podrían convertirse en 963.4 millones de títulos al concretarse en su totalidad la sobreasignación.
La emisión está respaldada en un programa que permite a la fibra emitir hasta 10 mil millones de pesos (523.6 millones de dólares) en deuda o hasta 850 millones de fibras.
Con ese programa, la compañía que tiene su sede en la ciudad de Monterrey ya obtuvo mil 489.3 millones de pesos (84.3 millones de dólares en su momento) en septiembre de 2017, año en que fue aprobado.
Además de su oferta pública inicial y el primer follow on con el programa de 2017, Fibra MTY recabó dos mil 261 millones de pesos (127 millones de dólares) con una venta de fibras en mayo de 2016, pero esta fue exclusiva para sus dueños.
La fibra pospuso en octubre de 2018 la que sería su tercera oferta pública por hasta cuatro mil millones de pesos (209 millones de dólares), debido a las condiciones de mercado.
En junio de 2018 también frenó una venta para recabar hasta dos mil millones de pesos (97 millones de dólares en ese momento) debido a "hallazgos" en el portafolio Horizonte, el cual iba a adquirir con esos recursos.
La colocación de Fibra MTY representa la primera oferta pública de acciones o fibras, ya sea inicial o subsecuente, desde agosto de 2018, cuando debutó en el mercado la operadora de minibodegas Fibra Storage.
"Esta emisión de Fibra Monterrey la consideramos como un hito clave dentro de los mercados de capitales ya que no habían tenido actividad en muchos meses. Los inversionistas locales han mostrado su interés de continuar apoyando a empresas mexicanas en sus planes de crecimiento", escribió en un comunicado de BBVA (MC:BBVA) México Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de la financiera, cuya casa de bolsa fue intermediario colocador y agente estabilizador de la oferta.
Actinver Casa de Bolsa también participa como intermediario colocador.