Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tesla (NASDAQ:TSLA) hoy está de fiesta. Las acciones de la firma suben más de 4.3% en las negociaciones de este miércoles en Wall Street, con un precio de 173.69 dólares como reflejo del optimismo generado ayer en la reunión anual de inversionistas de la automotriz.
El martes, Elon Musk confirmó el lanzamiento este año de la tan esperada Cybertruck, con la producción de 500 unidades en 2023 para llegar a, por lo menos, 50,000 unidades el próximo año.
Además, reafirmó su objetivo de producir 20 millones de vehículos al año, siendo la megaplanta que se construirá en Nuevo León, en México, y la de Nevada, cruciales para lograrlo, y mencionó que realizará estrategia publicitaria para aumentar sus ventas.
A esto se suma un reporte de Reuters esta mañana donde se reveló que Tesla se encuentra en pláticas con el gobierno de India para instalar una fábrica de vehículos eléctricos.
Lee más: Tesla: Musk revela nuevos planes en Junta de Inversionistas
Pero, en palabras del mismo Musk, la reunión de ayer no era solo la fiesta de las buenas noticias.
En línea con lo que ya había advertido tras la presentación de los resultados financieros, Musk reconoció que se avecinan 12 meses difíciles a nivel macroeconómico y, en consecuencia, para Tesla.
Con un ambiente de altas tasas de interés y un sector bancario inestable que ha dificultado el acceso a los créditos, el magnate ve un panorama poco alentador para las ventas de vehículos.
“Si eres un banco y no estás seguro si vas a estar vivo, eso es una distracción muy grande y el aumentar tu portafolio de préstamos vehiculares es una prioridad secundaria”, observó.
En su visión “realista”, Musk sostuvo que Tesla no es inmune al ambiente económico desafiante. Aún así, intentó inyectar optimismo con una luz al final del túnel.
“Ninguna compañía es inmune al ambiente macroeconómico, pero no va a ser oscuridad por siempre, espero un año de dificultad global para todos y luego, mi mejor suposición es que la economía dará un giro en, aproximadamente, 12 meses, y Tesla va a estar en una posición extremadamente buena”.
El consejo del magnate a los inversionistas de Tesla fue: “no miren a los mercados en los próximos 12 meses”, pero les aseguró que quienes mantengan su capital en la compañía a largo plazo, “creo que va a tener un desempeño extremadamente bueno”.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
¿Qué nos dicen sus acciones?
De acuerdo con la información disponible en InvestingPro, las acciones de Tesla han perdido más de 31% en el último año.
Pese al descenso acumulado, aún tiene potencial para recuperar un 20.4%, de acuerdo con el valor razonable que otorga InvestingPro+ basado en 12 modelos de inversión. Este potencial se reduce a un crecimiento de 6.8% si se considera el Precio Objetivo medio de 185 dólares que otorgan los 35 analistas que siguen a la acción.
En un vistazo, InvestingPro enumera los aspectos positivos de el estado financiero de Tesla, de los cuales destacan que ha ofrecido una gran rentabilidad en los últimos cinco años pues durante este periodo, las acciones registrado un avance acumulado de 838.62%; y que actualmente los flujos de caja pueden cubrir adecuadamente los pagos de intereses.
“Tesla emergerá más fuerte que nunca y en el largo tiempo, flujos de efectivo van a ser increíbles en mi opinión”, dijo Musk el martes.
Sin embargo, un punto en contra es que las acciones se negocian a un múltiplo precio/valor contable alto.
InvestingPro clasifica los títulos de la compañía como un Riesgo Medio, aunque cuenta con una notable salud financiera, al ostentar una calificación en 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
Cabe recordar que la herramienta de Puntuación de Salud Financiera de InvestingPro es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.