Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos a la baja este miércoles tras la gran decepción entre los inversores, que han comprobado la preocupante diferencia de opiniones en el Eurogrupo.
“Tras 16 horas de reunión, los miembros han sido incapaces de llegar a un acuerdo para diseñar un plan de ayuda por la grave crisis que afecta a toda la Eurozona”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha suspendido la reunión hasta mañana jueves.
“Hasta el momento, las medidas fiscales a nivel nacional suman un 3% del PIB europeo y los avales un 18%. La semana pasada Francia proponía la emisión de deuda conjunta dentro de un fondo limitado en el tiempo a 5-10 años y enfocado a la recuperación económica. Esta limitación buscaría vencer las reticencias de Alemania y Holanda. Sin embargo parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 millones de euros, aunque con condicionalidad”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
“Parece que los del Norte piden un rescate con troika y medidas de austeridad a la imagen de otras ocasiones, mientras que los del Sur quieren algo más contundente. Muy mala imagen la que sigue proyectando la Eurozona sobre los inversores. Nosotros seguimos recomendando invertir en largo plazo fuera de Europa, por mucho que nos duela”, advierte Cárpatos.
Por tanto, ante la vuelta a la incertidumbre, “los inversores más cortoplacistas aprovechan las fuertes alzas que han experimentado muchos valores en las últimas dos semanas para realizar beneficios”, apuntan en Link Securities.
A esto se une el giro que dio ayer Wall Street, que terminó cerrando en negativo. David Kostin, analista de Goldman Sachs (NYSE:GS), sigue advirtiendo de los peligros de un exceso de confianza en un mercado tan peligroso.
“Pese al último rally, sigo pensando que volveremos a testear los mínimos del 23 de marzo. Todavía es pronto para cantar victoria sobre el control de la pandemia y probablemente terminen llegando nuevos titulares negativos en EE.UU., con el coronavirus extendiéndose todavía más”, destaca Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.
“El apetito por el riesgo dependerá en gran medida de la evolución en las próximas dos semanas de la pandemia y en las expectativas que como consecuencia de las mismas se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la ‘hibernación’ en las que están sumidas”, añaden en Link Securities.
“También será determinante, sobre todo en Europa, los acuerdos de corte fiscal que alcancen los países para apoyar la reactivación de las economías”, concluyen estos expertos.