Por Geoffrey Smith
Investing.com -- First Citizens Bank va a comprar la mayor parte de la cartera de préstamos del quebrado Silicon Valley Bank, según informó el lunes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), en un acuerdo que supondrá un importante golpe para el Fondo de Seguros de Depósitos de Estados Unidos.
La FDIC dijo que First Citizens, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, asumirá la propiedad de unos 72,000 millones de dólares en activos del Silicon Valley Bridge Bank con un descuento de 16,500 millones de dólares. También asumirá el control de los 119,000 millones de dólares restantes en depósitos del SVB,
"Aproximadamente 90,000 millones de dólares en valores y otros activos permanecerán en la administración judicial para su disposición por la FDIC", dijo la FDIC.
El acuerdo debería garantizar a los clientes comerciales de SVB el restablecimiento inmediato de todos los servicios bancarios, poniendo fin a un periodo de limbo de dos semanas después de que los reguladores se hicieran cargo de SVB para evitar su quiebra.
La operación impulsará a First Citizens en el escalafón del sector bancario estadounidense, aumentando su base total de activos en dos tercios y proporcionándole de inmediato una exposición significativa al sector tecnológico, aunque no está claro cuántos de los clientes de SVB buscarán un nuevo banco tras los acontecimientos del último mes.
La operación incluye un acuerdo de reparto de pérdidas con First Citizens, una herramienta utilizada habitualmente por la FDIC para maximizar el valor de recuperación de activos problemáticos manteniéndolos en el sector privado.
Además, la FDIC recibió derechos de revalorización de acciones ordinarias de First Citizens BancShares Inc (NASDAQ:FCNCA) con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares. Esto permitirá a la FDIC recuperar potencialmente parte de las pérdidas en que incurra a medida que vaya liquidando lo que queda de la base de activos de SVB.
Aun así, la FDIC mantendrá en su balance unos 90,000 millones de dólares en valores y otros activos del SVB. La FDIC espera que el Fondo de Seguro de Depósitos absorba pérdidas por valor de unos 20.000 millones de dólares a medida que vaya liquidando esos activos.
"El costo exacto se determinará cuando la FDIC ponga fin a la administración judicial", dijo la FDIC.
La medida es la última de una serie de acciones emprendidas por las autoridades federales para poner una red de seguridad bajo el sistema bancario estadounidense, que se ha visto afectado por una fuga de depósitos generalizada en el último mes.
First Citizens dijo que el acuerdo "añadirá una escala significativa, diversidad geográfica" y "capacidades digitales convincentes" a su cartera.
"Estamos comprometidos a construir y preservar las sólidas relaciones que el negocio de banca de fondos globales de SVB heredado tiene con las firmas de capital privado y capital de riesgo", dijo el presidente y director general Frank Holding en un comunicado.
La operación acelerará la expansión del banco en California e introducirá capacidades de gestión de patrimonios en el noreste.
"El negocio de patrimonios privados de SVB encaja a la perfección con nuestro sofisticado nivel de atención al cliente y nuestro enfoque hacia los grandes patrimonios", afirmó Holding.