Las acciones de Ford Motor (NYSE:F) llegaron a subir un 4.4% en las primeras operaciones tras conocerse que el sindicato United Auto Workers (UAW) anunciará avances sustanciales en sus conversaciones con el fabricante de automóviles a medida que se acerca la fecha límite del viernes para lograr nuevos acuerdos laborales antes de que el sindicato intensifique potencialmente su huelga con los tres fabricantes de automóviles de Detroit.
Las acciones de General Motors (NYSE:GM) subieron un 0.4%, cediendo las ganancias anteriores tras la noticia, mientras que las acciones de Stellantis (NYSE:STLA) ganaron un 0.5%.
A principios de esta semana, el presidente de la UAW, Shawn Fain, declaró que la posibilidad de nuevas huelgas podría evitarse si las empresas demostraban "avances significativos" en la consecución de un acuerdo. Por el momento, no se sabe si Ford evitará huelgas más amplias.
Una fuente anónima también reveló a Reuters que el sindicato invitará al presidente Joe Biden a acudir a los piquetes.
Según la fuente, se prevé que la huelga abarque al menos otras seis instalaciones de GM y Stellantis situadas en Michigan.
GM, Ford y Stellantis han declarado que están elaborando planes de contingencia para nuevos paros.
Aproximadamente 12,700 empleados de fábricas de Missouri, Michigan y Ohio, donde se producen el Ford Bronco, el Jeep Wrangler, el Chevrolet Colorado y otros modelos populares, participaron en el paro.
La prolongación de las huelgas en las fábricas de camionetas de gran tamaño puede acarrear importantes pérdidas económicas para los fabricantes de automóviles, lo que podría costarles miles de millones en ingresos y beneficios. Los analistas estiman que los fabricantes de automóviles obtienen hasta 15,000 dólares de beneficio por vehículo en sus respectivos modelos de camionetas grandes.
Ford logró un acuerdo de última hora para evitar una posible huelga en sus operaciones canadienses a última hora del martes. Unifor, el sindicato que representa a unos 5,600 trabajadores canadienses del automóvil, había lanzado previamente una amenaza de huelga que abarcaba las tres plantas de Ford en el país.