Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Ford Motor (NYSE:F) han bajado un 2% después de que el fabricante de automóviles presentara resultados mixtos en el tercer trimestre. Ford presentó un BPA de 0.30 dólares en el tercer trimestre, con unos ingresos de 39,400 millones de dólares. Esto se compara con el consenso de un BPA de 0.32 dólares sobre unas ventas de 37,750 millones de dólares.
Además, Ford ha anunciado el cierre de su negocio de robotaxi Argo AI y un cargo no monetario de 2,700 millones de dólares, incluyendo una pérdida de 827 millones de dólares en el tercer trimestre. Ford también planea contratar a ingenieros "con talento" de Argo AI.
"En el tercer trimestre, Ford tomó la decisión estratégica de cambiar su gasto de capital de los sistemas avanzados de asistencia al conductor L4 desarrollados por Argo AI a la tecnología L2+/L3 desarrollada internamente. Anteriormente, Argo AI no había podido atraer a nuevos inversionistas", declaró la empresa.
Ford también elevó sus previsiones para todo el año y ahora espera que el EBIT ajustado se sitúe en torno a los 11,500 millones de dólares y el flujo de caja libre en un rango de entre 9,500 y 10,000 millones de dólares. Ambas cifras son superiores a las que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.
Los analistas de Morgan Stanley valoraron positivamente la decisión de Ford de cerrar Argo.
"Vemos la decisión de Ford de cerrar su negocio de robotaxi Argo como algo positivo que los inversionistas apreciarán con el tiempo. De cara a una desaceleración, esperamos que las empresas automovilísticas tradicionales se centren en los generadores de efectivo (ICE) probados, mientras que diseñan con más cautela y lentitud la estrategia de los vehículos eléctricos", dijeron.
Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) se mostraron sorprendidos por la decisión de Ford de cerrar el proyecto Argo. Aun así, reiteraron una calificación de compra y un objetivo de precio de 28 dólares por acción para las acciones de F.
"Ford está reposicionando agresivamente su modelo de negocio aprovechando la fuerza combinada de sus negocios Ford Blue y Ford Pro para financiar su negocio de rápido crecimiento del Modelo e junto con la vital tecnología conectada. Debido a esto y a la sólida ejecución a corto plazo, reiteramos nuestra calificación de Comprar."