por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, junio. 27.- Ford Motor Company (NYSE:F), el tercer fabricante de automóviles de origen estadounidense, anunció el recorte de 12 mil puestos de trabajo en instalaciones propias y de empresas conjuntas en Europa, como parte de un plan para mejorar su rentabilidad y orientar su producción hacia vehículos eléctricos y autónomos.
La mayoría de los despidos ocurrirán mediante programas de separación voluntaria, dijo la compañía, con sede en Detroit, en un comunicado en el que agregó que dos mil de esas posiciones están contempladas en un recorte de siete mil ejecutivos a nivel global anunciado en mayo.
"Separar a los empleados y cerrar plantas son las decisiones más difíciles que tomamos, y en reconocimiento al efecto en las familias y comunidades, brindamos apoyo para aliviar el impacto", escribió en el comunicado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. "Juntos, estamos avanzando enfocados en la construcción de un futuro sostenible a largo plazo para nuestro negocio en Europa".
El plan, que debería estar completamente ejecutado para finales de 2020, incluye la reducción de 24 a 18 plantas en la región, además de la reestructura de operaciones y reducción de horarios de trabajo en sus instalaciones de Saarlouis, en Alemania, y Valencia, en España.
Lo anunciado en para Europa forma parte de una reestructuración global de la compañía, dirigida desde hace dos años por Jim Hackett, enfocada en enfrentar la mayor competencia, la baja rentabilidad y la desaceleración de las ventas de automóviles, tratando de incorporar a la vez las nuevas tendencias tecnológicas del sector orientadas a la movilidad y no solo a la venta de autos.
El último par de años las decisiones de Ford han incluido la reducción de su presencia en Rusia, Sudamérica y ahora Europa, donde creará tres divisiones de negocio centrales --vehículos comerciales, vehículos de pasajeros, importaciones--, e incluso la reorientación o cancelación de inversiones en México y China.
En el llamado viejo continente, la automotriz estadounidense, que tiene una alianza con el gigante local Volkswagen (DE:VOWG_p), tiene el objetivo de alcanzar un margen de utilidad de operación de 6%.