Por Krista Hughes y Ana Isabel Martínez
ATLANTA, 1 oct (Reuters) - Los ministros de Comercio de una decena de países del Pacífico reunidos en Atlanta extendieron las negociaciones sobre un enorme acuerdo comercial a un tercer día, en una medida que funcionarios dijeron podría producir un avance o hacerlos regresar a casa con el futuro del pacto en duda.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, le pidió a los ministros permanecer por otras 24 horas, hasta la noche del viernes, en un intento por cerrar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dijeron dos personas informadas del tema.
Observadores apuntaron progresos en el tema automotriz, la promesa de Canadá de compensar a agricultores golpeados por las importaciones y señales de un posible compromiso sobre la protección de patentes para nuevos medicamentos como evidencia del avance.
Varios funcionarios dijeron que un pacto final podría producirse rápidamente si se superan temas clave en las conversaciones pendientes. La alternativa es que los ministros traten de reunirse nuevamente en noviembre, aunque se corre el riesgo de perder el impulso en un proceso que ya lleva 5 años.
"Es complicado, pero continuamos con la meta de lograr un acuerdo. Para la noche podríamos tener claridad", aseguró una persona involucrada en las discusiones a puertas cerradas.
El TPP liberalizaría el comercio en el 40 por ciento de la economía mundial entre países de la Cuenca del Pacífico, que van desde Vietnam a Chile.
El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, hasta pacientes de cáncer que temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.
En una reafirmación de las preocupaciones en el Congreso estadounidense, un grupo de legisladores de ambos partidos enviaron el miércoles una carta a Froman y a secretario del Tesoro, Jack Lew.
"Los instamos a tomarse el tiempo necesario para obtener el mejor acuerdo posible para Estados Unidos, trabajando estrechamente con nosotros", aseguró la carta firmada por Paul Ryan, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y el jefe de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, entre otros.
Mientras, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los funcionarios estaban "muy cerca" de resolver un contrapunto sobre autos y partes de autos, una de las mayores barreras para alcanzar un pacto más amplio.
"Hemos avanzado mucho en el asunto de los autos, pero aún están pendientes un par de áreas en las que se necesita acercar posiciones", dijo Guajardo.
"Estamos listos. Lo que necesitamos es que todo encaje al mismo tiempo", agregó. (Reporte adicional de Kevin Krolicki en Atlanta y Susan Cornwell en Washington, editado en Español por Manuel Farías)