Por Laura Sánchez
Investing.com - Debido al comportamiento mostrado por los mercados tras la aparición del coronavirus, los expertos van aprendiendo de los vaivenes y realizan sus recomendaciones para intentar sacar el mayor provecho a la incertidumbre provocada en algunos activos por el posible efecto negativo del virus en la economía.
Adam Vettese, analista de eToro, destaca al oro y el dólar como los grandes ganadores de la crisis del coronavirus, mientras las empresas más relacionadas con el consumo, como Apple (NASDAQ:AAPL) primero y ahora Adidas (DE:ADSGN), empiezan a sufrir ya que su actividad en China ha caído un 85%”.
Oro y paladio
En líneas generales “los precios de los mercados continúan su tendencia al alza, con altibajos, a pesar del coronavirus (…) pero no es solo la renta variable la que está atrayendo la atención de los mercados, pues el oro ha alcanzado sus máximos en siete años y está en racha desde que empezó la crisis”, apunta Vettese.
De la misma opinión es Barani Krishnan, analista de Investing.com, que señala que “el oro y el paladio, los dos metales más valiosos del mundo, están trazando picos en 2020. En el caso del paladio, es una reanudación de los máximos históricos registrados hace un mes. El oro traspasó el martes el techo de 1.600 dólares por onza por primera vez en seis semanas, volviendo a un nivel psicológico alcista clave registrado por última vez al aumentar las tensiones de Estados Unidos e Irán tras el asesinato de Qassem Soleimani, general de Teherán, por parte de la administración Trump”.
Dólar ‘vs’ yen y euro
El analista de eToro también destaca que el dólar ha alcanzado los máximos desde mayo de 2019 contra el yen japonés al franquear la barrera de los 110 yenes por unidad. “El yen es normalmente visto como un valor refugio, pero está sufriendo por la preocupación en torno a los datos más recientes, que indican que el país asiático podría estar ya en recesión”.
De la misma opinión es Diego Morin, analista de IG (una empresa de trading online en España): “La propagación del coronavirus sigue siendo un dolor de cabeza para los inversores en las últimas semanas. De hecho, hemos visto cómo los inversores se han desprendido de sus posiciones en activos refugios, como es el caso del yen japonés. Esto es debido a la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense, con unos datos macroeconómicos muy sólidos, como los permisos de construcción, marcando máximos de 13 años”.
Por su parte, el euro alcanza el nivel de 1,0788, cerca de su cota más baja desde abril de 2017. La moneda única se ha visto lastrada después de que la última tanda de débiles datos económicos de la Zona Euro impulsara la especulación de que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia algún tiempo más.
Atentos a criptomonedas y petróleo
Uno de los sectores que está mostrando, de nuevo, una alta volatilidad en el sector de las criptomonedas. En los últimos días, hemos visto cómo el Bitcoin ha superado y ha perdido los 10.000 dólares, con caídas y ascensos (según el día) del 5%.
Lo mismo ha ocurrido con otras de las principales criptomonedas: el Ethereum ha seguido su particular montaña rusa esta semana, al pasar de registrar subidas medias del 13% a desplomes del 9%.
Los expertos también recomiendan ser precavidos con el petróleo: "Es difícil imaginar una situación en la que los precios del petróleo subieran cada día durante las próximas dos semanas a la espera de la reunión de la OPEP+", afirma Tariq Zahir, miembro gerente de Tyche Capital Advisors, en Nueva York.
“Por mucho que los alcistas anhelen el regreso del Brent a los 60 dólares y del WTI a los 55 dólares, también hay quien apuesta que el primero podría descender hasta unos 50 dólares y su homónimo estadounidense hasta alrededor de 45 dólares. Gran parte de este pesimismo se basa en las continuas incógnitas en torno al coronavirus y cuánto más podría penalizar la demanda de China”, advierte Barani Krishnan.