por Gloria García Díaz
Infosel, octubre. 30.- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), un organismo gubernamental encargado de otorgar créditos para la vivienda a los trabajadores gubernamentales, asistirá el próximo 29 de noviembre al mercado de deuda local con el fin de recabar cuatro mil millones de pesos (208.98 millones de dólares) mediante la venta de un bono a 30 años.
Ese instrumento estará denominado en unidades de inversión o udis, por lo que ofrecerá una tasa fija, tal como suelen hacerlo este tipo de títulos.
Una udi es una medida de cuenta que evoluciona a la par de los precios al consumidor.
En la venta del bono, que operará con la clave de pizarra FOVISCB 19-2U, veremos a HSBC Casa De Bolsa, Casa de Bolsa Santander (MC:SAN), Actinver Casa de Bolsa y Ci Casa de Bolsa fungir como intermediarios colocadores, de acuerdo con la documentación presentada en la Bolsa Mexicana de Valores.
Este papel, que recibirá una calificación crediticia de Moody´s y HR Ratings, es parte de un plan con el cual el organismo gubernamental puede obtener hasta 14 mil millones de pesos (731.45 millones de dólares) con la venta de deuda de largo plazo denominada en pesos o su equivalente en udis.
De hecho en agosto pasado, Fovissste ya acudió al mercado local, al obtener 10 mil millones de pesos (522.46 millones de dólares) con un bono que vence en 29 años y paga una tasa fija de 4.15%.