22 junio (Sentido Común) - La Comisión Federal de Electricidad de México recabó 750 millones de dólares (13 mil 672 millones de pesos) con la emisión de un bono global a 30 años en el mercado de bonos de Formosa, Taiwán,informó la compañía en un comunicado.
Con esta colocación CFE, como también se conoce a la compañía estatal de electricidad mexicana, se convirtió en el primer emisor mexicano en participar de ese mercado y el primer corporativo de Latinoamérica en colocar deuda ahí.
Ese mercado está listado en la bolsa de Taipei (TPEx) de Taiwan y en él participan inversionistas institucionales, en particular aseguradoras y emisores con una alta calificación crediticia.
"El mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional", informó la empresa eléctrica, en un comunicado.
"En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera".
El titulo o certificado bursátil, el cual vencerá en 2047, pagará un cupón de 5.15 puntos porcentuales.
Los recursos serán empleados en financiar proyectos de infraestructura eléctrica a bajo costo, consolidar la presencia de la empresa en los mercados internacionales de renta fija y diversificar las fuentes de financiamiento.
"El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings", dijo CFE, en un comunicado. "Los agentes estructuradores fueron Credit Suisse (SIX:CSGN), HSBC (agente colocador) y Morgan Stanley". (Redacción Sentido Común)