Investing.com - Se avecinan cambios para el principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC que actualmente se compone de 36 emisoras. El próximo 1 de septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Indices anunciarán las modificaciones a la muestra que serán efectivos a partir del cierre del viernes 15 de septiembre.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) advierten que Controladora Axtel (BMV:AXTELCPO)(BMV:CTAXTELA) sería la emisora que saldría de dicha muestra, por lo que el S&P/BMV IPC volvería a sus 35 componentes.
“Tras la escisión de AXTEL de Alfa A (BMV:ALFAA), CTAXTELA entró al IPC el 29 de mayo. Con ello, actualmente hay 36 emisoras en la muestra. Considerando lo anterior y al llevar a cabo un ejercicio con datos al 31 de julio, todas las emisoras que conforman al índice cumplirían con los criterios de permanencia, salvo CTAXTELA”, explicaron en un reporte Marissa Garza Ostos, directora de Análisis Bursátil, y José Itzamna Espitia Hernández, subdirector Análisis Bursátil de Banorte.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
¿Qué ha pasado con las acciones?
Desde la salida al mercado de CTAXTELA hace poco más de dos meses, los títulos de la emisora acumulan una pérdida superior al 5%, con los valores cotizando en 0.18 pesos, retrocediendo desde los 0.29 pesos que se anotó al cierre del 29 de mayo. Y desde su valor de cierre más alto, de 0.33 pesos alcanzado el 5 de junio, a la fecha, el desplome ha sido superior al 40%. De esta forma, su valor de capitalización actual oscila entre los 867.3 millones de pesos cuando en su precio más alto llegó a superar los 1,590 millones.
“Con esto, el valor de capitalización de CTAXTELA al no satisfacer el mínimo de valor de capitalización de mercado flotante igual o mayor a 8,000 millones de pesos, y el de liquidez mínimo de una mediana del valor diario de transacciones mayor o igual a 30 millones de pesos”, explicaron en Banorte.
Fuente: InvestingPro
Durante el mismo periodo en el que CTAXTELA comenzó a cotizar en el mercado bursátil, los títulos de Alfa (BMV:ALFAA) han perdido más de 11% al cotizar en 10.16 pesos en la sesión de este martes, retrocediendo desde los 11.58 pesos en que cerraron en la sesión del 29 de mayo.
Fuente: InvestingPro
¿Cómo quedará la muestra?
Los analistas de Banorte prevén que tras la salida de CTAXTELA, la muestra volverá a estar integrada por 35 componentes. Los que mantendrían el mayor peso serían: GFNORTE, con una participación de 12.1%; AMX, con un peso de 11.2%; WALMEX, con el 10.8%; FEMSA (BMV:FEMSAUBD), con una ponderación de 10.7%; y GMEXICO, al ostentar el 8.3%.
“Dichas empresas estarían aumentando en alrededor de 0.1% su ponderación, de acuerdo con nuestras estimaciones, mientras que otros cambios potenciales se darían en: CEMEX (NYSE:CX) Cpo (BMV:CEMEXCPO) (-0.5%) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV (NASDAQ:OMAB) (-0.2%)”, señalaron.
En lo que va del año, los valores del S&P/BMV IPC han entregado un rendimiento de 10.5% y en los últimos 12 meses, la rentabilidad asciende al 14.8%.
Fuente: Investing.com
Rebalanceo a la vista
En su reporte, los analistas de Banorte recordaron que S&P DJI, creadora de índices bursátiles globales, reabrió la consulta con fecha límite el 25 de agosto, para decidir si se aplican los cambios metodológicos para rebalancear el principal índice accionario mexicano.
“Recordamos que, entre los más importantes se limitaría el peso de las 5 principales emisoras a 45.0% contra el 52.8% actual, y 53.2% estimado tras el rebalanceo de septiembre. De aprobarse, los cambios se realizarían en 2 etapas, dando tiempo a los inversionistas para ajustar posicione de forma ordenada: una en el rebalanceo de marzo de 2024 y otra en el de junio”, comentaron.
Un reporte de El CEO apunta a que las principales afectadas serían las emisoras que actualmente mantienen el mayor peso en el S&P/BMV IPC, mismas que ostentan la mitad del valor total de la BMV.