Por Peter Nurse
Investing.com – Las bolsas europeas apuntan a una apertura mixta este martes, ya que la confianza de los consumidores de Alemania ha experimentado otra caída, mientras continúa la cumbre de los líderes del Grupo de los Siete.
A las 8:00 horas (CET), el contrato del DAX de Alemania baja un 0,2% mientras que el contrato de futuros del CAC 40 de Francia sube un 0,1%, y el contrato de futuros del FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,1%.
Los índices bursátiles europeos se han visto lastrados desde el cierre tardío de Wall Street, ya que los temores a una recesión aumentan a medida que varios bancos centrales suben los tipos de interés de forma agresiva para combatir una inflación galopante.
Esto ha lastrado mucho la confianza de los consumidores, como muestra el último Índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania. Este índice cayó a -27,4 puntos en julio, frente al -26,2 revisado del mes anterior, ya que los compradores de la mayor economía de la eurozona han tenido que hacer frente a las fuertes subidas de precios.
Por otra parte, los líderes del Grupo de los Siete principales economías se reúnen por tercera jornada en su cumbre en Alemania, tras comprometerse a apoyar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario" tras la invasión rusa.
Los líderes del G7 estaban dispuestos a conceder —o ya habían prometido o proporcionado— hasta 29.500 millones de dólares en 2022 para ayudar a Ucrania a cerrar su déficit de financiación, según un comunicado de la reunión del lunes.
Las tropas rusas han sido acusadas este martes de un ataque con misiles contra un centro comercial en el centro de Ucrania que ha acabado con la vida de al menos a 18 personas, un ataque condenado por las Naciones Unidas y Occidente.
En cuando a noticias corporativas, Volkswagen (ETR:VOWG_p) será centro de atención este martes después de que el Wall Street Journal informara de que el gigante automovilístico alemán está a punto de vender una participación minoritaria en su negocio de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos a una rama de Siemens.
Akzo Nobel (AS:AKZO) también será centro de todas las miradas después de que la empresa química holandesa nombrara director ejecutivo a Gregoire Poux-Guillaume, que tomara posesión del cargo a principios de noviembre.
Los precios del petróleo suben este martes, ya que un par de grandes productores han indicado recortes de la producción, lo que agrava la escasez de suministro, mientras que los países del G7 debaten aumentar la presión sobre Rusia.
Tanto Libia como Ecuador han señalado una posible reducción de la oferta mundial debido a las dificultades políticas en sus respectivos países. Esto se produce antes de la reunión de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, que probablemente dará lugar a un aumento moderado de la producción.
Por otra parte, los líderes del G7 están debatiendo una propuesta para limitar el precio del petróleo ruso, la última medida para limitar las finanzas de Moscú, pero que podría impulsar fácilmente la escasez en los mercados mundiales de petróleo y productos refinados.
A las 8:05 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,1% hasta 110,78 dólares por barril, mientras que el contrato del Brent se apunta un alza del 1,2%, hasta 112,31 dólares.
Además, los futuros del oro suben un 0,1% hasta 1.826,60 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta 1,0573.