Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este martes, mientas los inversores mantienen la cautela a la espera de datos clave de inflación y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se publican a finales de semana.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow suben 35 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 7 puntos, o un 0,2%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 20 puntos, o un 0,2%.
Los principales índices cerraron el lunes de forma mixta, mientras los inversores asimilan las implicaciones del informe de empleo de marzo, publicado el Viernes Santo, sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.
El índice Dow Jones de Industriales sube 100 puntos, o un 0,3%, y el S&P 500 gana un 0,1%, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas registra pequeñas pérdidas.
La economía creó 236.000 empleos el mes pasado, con lo que la tasa de desempleo se sitúa en el 3,5%, mínimos de más de 50 años.
Este indicio de fortaleza continuada del mercado laboral ha hecho temer que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés,
Teniendo esto en cuenta, los inversores se centrarán esta semana en la segunda parte de la doble función de la Fed —la estabilidad de los precios— en busca de más pistas sobre el interés del banco central estadounidense en implementar nuevas subidas agresivas de tipos.
Las cifras de inflación de marzo se publicarán el miércoles, y los economistas creen que la inflación subyacente de los precios al consumo, de la que se excluyen los costes de los alimentos y el combustible, aumentará un 0,4% intermensual, hasta un incremento del 5,6% anual, frente al 5,5% de febrero.
La Reserva Federal también publicará el miércoles las actas de su reunión de marzo, mientras que el martes comparecerán el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia Patrick Harker y el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis Neel Kashkari.
En cuanto a noticias de las empresas, el martes se publicarán los resultados del vendedor de coches usados CarMax y del gigante de la alimentación Albertsons, pero serán los resultados trimestrales de JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) a finales de la semana los que acapararán la mayor atención, ya que ofrecerán una actualización del estado del sector bancario estadounidense tras la crisis del mes pasado.
Los precios del petróleo bajan este martes a la espera de la publicación de los datos del sector sobre las reservas de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.
El Instituto Americano del Petróleo, un organismo del sector, publicará sus datos semanales sobre las reservas de crudo de EE.UU. en el transcurso de esta jornada, y todo apunta a que indicarán otro descenso tras la caída de la semana pasada de más de 4 millones de barriles.
Hacia las 13:00 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 0,2% hasta 79,62 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,2% hasta 84,00 dólares por barril.
Además, los futuros de oro se apuntan un alza del 0,8% hasta 2.019,55 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD sube un 0,6% hasta el nivel de 1,0924.