Por Carjuan Cruz
Investing.com - La capitalización de mercado de GameStop, una de las principales acciones impulsadas por inversionistas minoristas desde los foros de Reddit, tiene una capitalización de mercado de 14,560 millones de dólares, es decir, tres veces la valoración de las compañías más pequeñas del S&P 500, por lo que las miras del mercado están puestas en la posibilidad de que ingrese en la lista de empresas que conforman el índice.
De ser así, la vendedora de videojuegos podría dar un nuevo salto. El último impulso que tomó fue el 19 de agosto, desde entonces hasta ahora, se incrementó 33%. Sin embargo, es esa volatilidad que caracteriza a la empresa, lo que pueda desfavorecerla a la hora de ser elegida para ingresar a este índice de las compañías más grandes en capitalización de Estados Unidos.
Aunque el principal requerimiento es tener como mínimo una capitalización de mercado de $13,100 millones, el comité del S&P 500 que determina qué empresas incluirá, también tomará en cuenta la capacidad de la empresa de mantener esa valoración en el tiempo.
En efecto, las acciones de GameStop mostraron un sorprendente crecimiento de 2,500% en el último año, pero su volatilidad también provocó desplomes, cayó 20% en los últimos tres meses.
“El precio de las acciones de esta empresa es alto, pero nunca se sabe si podría bajar”, dijo Art Hogan, jefe de National Securities Corporation en un reporte del WSJ.
A mostrar ganancias estables
Las personas que conforman el comité del índice que toma esta decisión, se mantienen en el anonimato, al igual que para el Dow Jones,y dentro de los principales requerimientos, tienen margen y libertad en la elección. La variable de la volatilidad posiblemente esté incluida en la evaluación. También suelen inclinarse por la rentabilidad y la liquidez de la empresa.
Y las acciones de GameStop son líquidas, aseguran los expertos, pero en cuanto a rentabilidad todavía hay mucho por hacer.
La empresa generó pérdidas en el primer trimestre de este año y también en tres de los cuatro trimestres de 2020. Y los requerimientos del S&P 500 exigen ganancias positivas tanto en el trimestre más reciente como durante en el año anterior.
Este miércoles, la minorista de videojuegos publica su reporte trimestral y las expectativas apuntan a una pérdida de 0.66 dólares por acción y ventas de $1,120 millones. Y de este reporte seguramente dependa la decisión final de incluirla o no en el S&P 500.
Pero la empresa tiene planes de aprovechar el crecimiento de su tamaño para fortalecer sus balances y expandirse.
“La empresa ha conseguido engordar sus reservas de efectivo y reducir su deuda, tras la fuerte subida de sus acciones durante el último año”, explica Haris Anwar, experto en mercados bursátiles y analista de Investing.
"Estamos tratando de hacer algo que nadie en el ámbito minorista ha hecho nunca. Creemos que estamos colocando las piezas adecuadas y tenemos objetivos claros: deleitar a los clientes e impulsar el valor para los accionistas a largo plazo", dijo Ryan Cohen, presidente de GameStop.
La empresa tiene planificado pasar de ser un minorista de tiendas físicas y transformarse en un centro de comercio electrónico.