(Añade detalles y contexto)
Por Jesús Aguado
MADRID, 30 abr (Reuters) - El banco español Santander informó el martes de una caída del 10 por ciento interanual de su ganancia neta del primer trimestre por cosos de reestructuración en mercados como Reino Unido y Polonia que no alcanzaron a ser compensados por le mejor desempeño en México y Brasil.
El mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil tuvo un beneficio neto de 1.840 millones de euros (2.060 millones de dólares) entre enero y marzo, que se compara con una previsión promedio de 1.880 millones de un sondeo de Reuters.
El crecimiento constante en los volúmenes de negocio en los mercados latinoamericanos, donde el banco genera el 45 por ciento del resultado, no fue suficiente para compensar las provisiones por 108 millones de euros en Reino Unido y Polonia, y otros costos relacionados con compras de activos y desinversiones.
El consejero delegado de Santander SAN.MC , José Antonio Álvarez, dijo en rueda de prensa que están analizando reducir el número de oficinas en España y que comenzaría a negociar con los sindicatos a partir del próximo lunes.
En el mercado, las acciones de Santander bajaban cerca de un 1 por ciento.
Los analistas señalaron que la cuentas estuvieron en línea con lo previsto, aunque Goldman Sachs (NYSE:GS) destacó que el resultado del mercado británico, el tercero más importante para el banco, fue peor de lo esperado por la intensa competencia en el negocio del crédito, los mayores costos y la incertidumbre del Brexit.
Este mes, Santander lanzó una oferta para recomprar hasta un 25 por ciento de su filial mexicana mediante un canje en acciones dentro de su estrategia de apostar por las economías emergentes y reducir gastos, para compensar la compresión de márgenes en los maduros mercados europeos.
Santander espera que México, donde la ganancia creció un 18 por ciento en el primer trimestre, aporte el 10 por ciento del resultado tras esta transacción.
En Brasil, donde consigue el 29 por ciento de la utilidad, el resultado mejoró un 7 por ciento por la firme inversión crediticia y a pesar de la presión sobre los precios.
En España, su segundo mercado, el beneficio cayó un 11 por ciento.
(1 dólar = 0,8191 euros)