Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, marzo. 26.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica, aplazará las inversiones previstas para este año y suspenderá la distribución de dividendos, como parte de la estrategia que seguirá para tratar de aminorar el impacto que la pandemia de coronavirus covid-19 tiene ya en sus operaciones y finanzas.
Las medidas fueron aprobadas por el consejo de administración y tienen como objetivo conservar la liquidez de la empresa, de más de 10 mil 500 millones de pesos, y hacer frente a sus compromisos laborales, con proveedores y acreedores, así como para mantener la operación de sus aeropuertos.
"Nos encontramos ante una situación inédita y cambiante, por lo que no podemos, razonablemente, prever la magnitud y duración de los efectos de las restricciones de vuelo motivadas por la pandemia", dijo el grupo aeroportuario en un comunicado. "Tenemos que ser flexibles y mantener capacidad de adaptación responsable a las circunstancias mundiales y locales".
La compañía también solicitará a las autoridades correspondientes el aplazamiento de las inversiones comprometidas para este año en su plan maestro de desarrollo, que actualizó a finales de 2019.
Para los analistas, el que la empresa tenga una estrategia para hacer frente a la pandemia en cuanto a las afectaciones a su negocio, no deja de ser una situación negativa. José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO), incluso puso a revisión tanto perspectiva como el precio objetivo.
"Si bien es favorable que el grupo tenga una estrategia y lleve a cabo medidas para reducir el impacto del virus en sus operaciones, habrá que estar atentos a la magnitud y duración de los efectos de las restricciones de vuelo resultado de la pandemia, que afectan directamente al tráfico de pasajeros de Gap", escribió en un reporte Espitia.