por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite nota publicada el 21 de junio)
Infosel, junio. 24.- Grupo Aeroportuario del Pacífico, una operadora de terminales aéreas al poniente del país, decidió unirse al programa Reuniendo Familias, mediante el que Volaris transportará a migrantes centroamericanos a su país de origen con un precio reducido, exentando a la aerolínea del cobro de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
La compañía no cobrará la tarifa a la segunda aerolínea más grande del país para los vuelos que partan de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana o Mexicali hacia Costa Rica, El Salvador o Guatemala, dio a conocer a través de un comunicado.
"Es así como el Grupo Aeroportuario del Pacífico se une a los trabajos del gobierno de México por repatriar en las mejores condiciones posibles a los migrantes que estén dispuestos a abordar el próximo asiento disponible", escribió GAP, como mejor es conocida la empresa, en el comunicado.
La excepción, al igual que el cobro de Volaris de un dólar por pasajero, estará disponible hasta el 30 de junio. Para hacerla efectiva los migrantes mayores de edad deberán mostrar su Documento Único de Identidad y los menores, su pasaporte o acta de nacimiento.
Volaris anunció el jueves el programa Reuniendo Familias, con el propósito de ayudar a migrantes centroamericanos en situación irregular a regresar de forma voluntaria a su país, debido al endurecimiento de políticas migratorias en México y Estados Unidos.