Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gasoducto en Tuxpan atraerá inversiones, pero será difícil que esté listo en 2025

Publicado 15.08.2022, 05:00 a.m
Actualizado 15.08.2022, 05:10 a.m
Gasoducto en Tuxpan atraerá inversiones, pero será difícil que esté listo en 2025

El gasoducto Southeast Gateway, que construirán TC Energy (antes TransCanada) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), beneficiará a industrias como la eléctrica y la petroquímica, además de la nueva refinería de Dos Bocas, pero podría enfrentar dificultades para terminar a tiempo.

La obra que tendrá una inversión de 4,500 millones de dólares es una extensión del ducto marino Texas-Tuxpan que culminará en tierra en Coatzacoalcos, Veracruz, con una extensión hacia Paraíso, Tabasco y que ambas empresas prevén culminar a mediados de 2025.

El proyecto tiene muchas virtudes y también retos que me hacen dudar los tiempos que están planteando. El mejor ejemplo es el propio ducto marino y los tiempos de la refinería (de Dos Bocas)

comentó en entrevista David Rosales, socio director de combustibles y servicios a usuarios finales en Elevation Ideas.

El ducto Texas-Tuxpan entró en operación en 2019 tras casi un año de retrasos tanto por aspectos técnicos como por conflictos con habitantes de la zona, otros ductos también han enfrentado demoras en el pasado por desacuerdos con comunidades en las zonas que cruzan.

TC Energy y CFE en proceso de arbitraje La propia TC Energy está enfrentando problemas en el gasoducto Tuxpan-Tula, cuyo trazo se modificará para no afectar derechos de comunidades en Hidalgo y Puebla.

El retraso en esta obra y en el ducto Tula-Villa de Reyes motivaron a que CFE enviara a la canadiense una solicitud de inicio de arbitraje en 2019, de las cuales desistió como parte del nuevo acuerdo de infraestructura.

Ahora, CFE contribuirá a tramitar los permisos necesarios para culminar ambas obras.

Si cumple con este requisito, además de realizar las contribuciones de capital y obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes, la estatal eléctrica tendrá el 15% de la sociedad conjunta y a partir de 2026 crecerá su participación en el nuevo ducto hasta ser propietario del 49%.

La alianza estratégica entre las empresas también consolidará los activos de su filial Transportadora de Gas Natural (BME:NTGY) de la Huasteca (TGNH) —que incluyen los ductos Tamazunchale-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula— bajo un nuevo contrato de servicio de transporte de gas natural con tarifa nivelada que se extenderá hasta 2055.

Petroquímica y eléctrica, las industrias más beneficiadas El proyecto conjunto atenderá la necesidad de gas natural en el sureste del país, una zona que enfrenta escasez del hidrocarburo.

Las industrias petroquímica y eléctrica en el centro y sureste del país serán las principales beneficiadas por el desarrollo, pero también impulsará a otros sectores que necesitan el combustible, como el automotriz, cervecero, agroindustria, así como la fabricación de plásticos de alta calidad.

Te puede interesar: México planea convertirse en un centro de exportación con gas natural importado de EU

El ramal hacia Dos Bocas será clave para la operación de la recién inaugurada Refinería Olmeca, que comenzará a producir hasta 2024.

“El gas natural es uno de sus principales problemas. Sin éste, la central de energía eléctrica no va a poder operar y también es necesario para la refinería”, mencionó Rosales.

Dejan disputa atrás La alianza con TC Energy para CFE significa dar vuelta a la página de los señalamientos y posibles conflictos legales por el retraso de algunos ductos, además de ayudarle a invertir en infraestructura necesaria.

Las cláusulas de fuerza mayor le hubieran dado la razón a estas empresas. Es mucho mejor que se encontrara una solución alternativa y que se estén anunciando estos proyectos de colaboración, es la mejor manera en que nuestros titanes energéticos pueden hacer proyectos porque sus finanzas están deterioradas

apuntó Rosales.

TC Energy fue una de las cuatro empresas señaladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019 por retrasos en el desarrollo de los proyectos y cláusulas que consideró ventajosas en los contratos que obtuvieron en la administración de Enrique Peña Nieto para siete gasoductos:

  • Tuxpan-Tula,
  • Tula-Villa de Reyes
  • Guaymas-El Oro
  • Texas-Tuxpan
  • La Laguna-Aguascalientes
  • Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara

Entonces, CFE envió solicitudes de inicio de arbitraje para demandar la nulidad de algunas cláusulas a las empresas.

Durante agosto y septiembre de ese año, el presidente anunció acuerdos con las compañías involucradas, que incluyeron la modificación de las tarifas de garantes de inversión a tarifas de servicio de transporte de gas natural niveladas (para pagar solo el alquiler); así como la modificación de tarifas fijas a través del tiempo y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores.

La publicación Gasoducto en Tuxpan atraerá inversiones, pero será difícil que esté listo en 2025 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.