Por Michael Elkins
General Motors (NYSE:GM) anunció el martes que unos 5,000 trabajadores asalariados se acogieron a compras voluntarias para abandonar la empresa como parte de una medida de reducción de costes que, según el director financiero Paul Jacobson, ahorrará a la empresa 1,000 millones de dólares anuales.
Las compras voluntarias cubren al 6% de los 81,000 empleados de cuello blanco de GM y deberían permitir al fabricante de automóviles de Detroit evitar despidos involuntarios, dijo Jacobson el martes. Los recortes también deberían suponer aproximadamente la mitad del objetivo más amplio de la empresa de ahorrar 2,000 millones de dólares al año.
GM se fijó el objetivo de recortar 2,000 millones de dólares de los costos operativos para finales de 2024, de los que entre el 30% y el 50% se lograrán este año. La respuesta a un programa de compras significa que GM estará en el extremo superior de ese objetivo para 2023, dijo Jacobson durante una conferencia de Bank of America.
La directora general de GM, Mary Barra, dijo el martes en un memorándum a los empleados que los recortes de empleo de febrero de unos cientos de puestos de trabajo y las 5,000 compras "han proporcionado aproximadamente 1,000 millones de dólares hacia" el objetivo de 2,000 millones de dólares. Ella agregó, "un programa de separación involuntaria en toda la empresa no es una consideración en este momento”.
¡Conoce nuestra sección de brokers!
Jacobson dijo que GM está destinando ahora el 75% de su gasto anual de capital a proyectos de vehículos eléctricos y que la empresa se encuentra en una buena posición para beneficiarse de las subvenciones estadounidenses a los vehículos eléctricos en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, debido a sus inversiones en baterías, materias primas y ensamblaje de vehículos eléctricos en Norteamérica.
GM seguirá recortando costes reduciendo la complejidad de los vehículos, ampliando el uso de subsistemas compartidos entre vehículos de gasolina y eléctricos, centrando la inversión en iniciativas de crecimiento con beneficios a corto plazo y disminuyendo "los niveles de gasto en todas las partes de la empresa, incluidos los viajes y el marketing", dijo Barra.
Las acciones de GM bajan un 1.78% en las últimas operaciones del mercado en la sesión del miércoles.