CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) - La unidad mexicana de General Motors dijo el viernes que reiniciará, desde el sábado y en forma paulatina, las actividades en sus dos complejos en el país latinoamericano, luego de sellar un acuerdo que puso fin a una larga huelga.
General Motors Co (NYSE:GM) GM.N anunció más temprano que ratificó un nuevo contrato laboral de cuatro años en los sitios representados por el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, una pugna que obligó a la firma a cerrar sus plantas más rentables durante un mes. México, la firma detuvo su complejo Ramos Arizpe, cuya planta de motores reiniciará labores el sábado y su planta de transmisiones el lunes. Todas las plantas del Complejo Silao, en el centro de México, retomarán sus funciones el lunes. GM tiene otros dos complejos en el país, pero no fueron afectados.
"Durante la última semana de octubre todos los complejos de manufactura de General Motors en México estarán operando de manera normal y la totalidad de los empleados retomará los turnos de trabajo", dijo GM en un comunicado.
La automotriz prescindió temporalmente de cientos de trabajadores de esas instalaciones desde que estalló la huelga a mediados de septiembre.
El acuerdo entre GM y la UAW incluye compromisos de la compañía para invertir miles de millones de dólares en fábricas en Estados Unidos para construir nuevas generaciones de vehículos eléctricos. Líderes sindicales temen que un cambio a los vehículos eléctricos pueda costar miles de empleos en plantas que fabrican motores y sistemas de transmisiones.
Analistas han estimado que la huelga le costó a GM más de 2.000 millones de dólares en producción perdida, aunque parte de esa cifra podría compensarse trabajando horas extras.
La huelga, la más larga en Estados Unidos contra un fabricante de automóviles de Detroit desde 1970, frenó la producción de grandes camionetas y vehículos utilitarios deportivos, impulsores clave de las utilidades globales de GM.
(Reporte de Anthony Esposito; Escrito por Diego Oré)