por Michelle del Campo
(Actualiza con precio de la acción al cierre)
Infosel, julio. 15.- Genomma Lab Internacional, una compañía farmacéutica y de artículos de cuidado personal, recibió de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la licencia sanitaria para su nueva planta de producción, ubicada en el Estado de México, lo que le permitirá iniciar operaciones de manufactura de píldoras y ungüentos que son comercializados sobre mostrador (OTC, por sus siglas en inglés), es decir, que no requieren de prescripción médica.
La licencia es el primer paso para que la compañía obtenga la certificación Good Manufacturing Practice (GMP) que requiere para finalmente poner a la venta sus productos con grado farmacéutico, por lo que iniciará los trámites para obtener esa licencia tanto en México como en Estados Unidos y el resto de los países en América Latina donde comercializa sus productos, dijo la empresa en un comunicado.
"De esta manera, Genomma Lab reafirma su compromiso de inversión en México con una planta de producción de más de 70 mil metros cuadrados construidos, creando así, una sólida plataforma para la exportación a sus 18 mercados internacionales, la generación de miles de empleos directos e indirectos en México y la creación de valor a sus accionistas", agregó la farmacéutica en el comunicado.
La entrada en operación de la planta representa la activación del plan que la compañía anunció en noviembre de 2016 para centralizar la elaboración de sus productos, marcando con ello un cambio de enfoque de negocio, ya que hasta la fecha sus productos son fabricados por terceros.
La noticia fue considerada como positiva por algunos analistas ya que la licencia acerca a Genomma Lab a alcanzar su objetivo de integración vertical, algo que le permitirá tener un mayor control y generar eficiencias.
"La estrategia de integración vertical que está realizando la compañía, con la construcción de su nueva planta, una vez que ésta opere plenamente, debería suponer beneficios potenciales muy atractivos en términos de rentabilidad y, adicionalmente, en cuanto al control de su cadena de suministro pudiendo mantener niveles de servicio óptimos en las distintas regiones y, en consecuencia, impulsar las ventas y potencialmente generar eficiencias en el capital de trabajo", escribió Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de Banorte Análisis, en una nota.
Las acciones de Genomma Lab cerraron la jornada con un alza de 4.3% en la Bolsa Mexicana de Valores, con respecto al precio de cierre del viernes, mientras que el índice S&P/BMV IPC, también aumentó 0.98%. Con el alza, refrenda su posición como la acción que más ha incrementado su valor este año de las 35 que integran el índice de referencia con un alza de 52.3%.
La nueva planta, ubicada en la localidad de San Cayetano, cercana a Toluca, está construida en un terreno de 319 mil metros cuadrados y considera dos centros de producción, uno destinado para sus productos OTC, como Genoprazol (gastritis) y Lomecan (productos femeninos), y otro más para su línea de cuidado personal, como es el caso de los productos para la piel, Asepxia, y para el cabello, Tío Nacho; así como un centro de almacenamiento conjunto, con capacidad para albergar hasta 78 mil posiciones o pallets.
Genomma Lab recibió de sus accionistas la autorización de destinar hasta mil 398 millones de pesos (73.7 millones de dólares) para la construcción de la planta, que financió mediante recursos propios y deuda y de la cual espera alcanzar en 2020 sus niveles óptimos de operación.
La empresa recibió el apoyo de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) miembro del Grupo del Banco Mundial, del BID Invest y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos miembros de grupo BID, que otorgaron un paquete de financiamiento conjunto de alrededor de 100 millones de dólares.