por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, noviembre. 7.- Grupo Gicsa, una empresa especializada en el desarrollo y operación de centros comerciales, oficinas e inmuebles de usos mixtos, celebró un compromiso de financiamiento por 14 mil millones de pesos (732 millones de dólares), que utilizará para refinanciar pasivos y capital de trabajo.
El financiamiento, que sería otorgado por una institución financiera internacional cuyo nombre no fue revelado, estaría relacionado con nueve proyectos inmobiliarios, tanto con sus flujos como con su deuda operativa, dio a conocer la compañía a través de un comunicado.
La firma del compromiso sucedió "en consistencia con un análisis continuo de alternativas para mejorar su perfil de vencimiento y liquidez", escribió Gicsa en el comunicado. "Es una alternativa óptima que nos permite reforzar la estructura de capital para, continuar creciendo de forma rentable y contar con mayor liquidez y flexibilidad en la implementación de estrategias de maximización de valor".
El compromiso de financiamiento ya cuenta con el beneplácito del consejo de administración, pero aún está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, entre las que se encuentran la aprobación de los accionistas.
Los proyectos de Gicsa, para los que podrían crearse vehículos independientes de financiamiento, son: Fórum Culiacán, Torre Esmeralda III, Masaryk 111, City Walk, Fórum Cuernavaca, Explanada Puebla, Paseo Querétaro, La Isla Mérida y Explanada Pachuca, todos pertenecientes a la parte estabilizada de su portafolio.
Al cierre de septiembre la deuda consolidada de la inmobiliaria sumaba 25 mil 134 millones de pesos (mil 314 millones de dólares), de la cual 47% vence entre 2021 y 2022. El nuevo préstamo, que alcanzaría para refinanciar 56% de esa deuda, podría extender el perfil de vencimiento asociado a los inmuebles a 15 años, apuntó la compañía.
No obstante, el financiamiento también podría ser usado para usos corporativos generales y aumento de liquidez.