por Michelle del Campo
Infosel, julio. 3.- General Motors (NYSE:GM) y Ford Motor (NYSE:F), las dos mayores automotrices de Estados Unidos, contrajeron las ventas en su mercado sede durante el segundo trimestre, en comparación con lo registrado un año antes, ante expectativas de mejores resultados en lo que resta del año.
Entre abril y junio, GM contrajo el número de autos nuevos puestos en circulación en 1.5% debido principalmente a la caída de su negocio Chevrolet con contracciones importantes en modelos como Cruze y Silverado, de acuerdo con un comunicado.
Por otro lado, Ford reportó una caída de 4.1% en sus ventas, motivada por la contracción en la demanda de sus automóviles compactos y SUVs, que sobrepasó el buen desempeño que tuvieron sus camionetas.
Considerando los primeros seis meses del año, la caída en ventas fue de 4.2% para General Motors y de 2.9% para Ford, en comparación con el primer semestre de 2018; una situación que fue considerada por GM como anticipada y con perspectivas a mejorar en la segunda mitad del año.
"La economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo saludable. Los empleos son abundantes y la inflación sigue siendo baja ", dijo Elaine Buckberg, principal economista de GM, en el comunicado. "La demanda de automóviles fue mejor de lo anticipado en el primer semestre y esperamos un desempeño sólido en el segundo semestre del año. Si la Fed recorta las tasas, como es de esperar, los costos de financiamiento más bajos proporcionarán un mayor respaldo a las ventas de automóviles".