por Michelle del Campo
Infosel, marzo. 20.- General Motors (NYSE:GM), una de las mayores automotrices de Estados Unidos, anunció que su planta de ensamble de San Luis Potosí cesará operaciones, como parte de las medidas de suspensión temporal de producción activadas en Norteamérica.
La planta, donde elabora modelos como Onix, Equinox, Trax y Terrain, dejará de operar a partir del hoy por la tarde y hasta el 13 de abril, mientras que el resto de sus unidades ubicadas en Silao y Ramos Arizpe continuarán hasta el momento sus actividades, dijo la compañía en un comunicado.
"De momento, el resto de nuestras operaciones de manufactura en México siguen trabajando de manera regular. Cabe destacar que hemos tomado medidas extremas de higiene en nuestras instalaciones para evitar riesgos de contagio y afortunadamente, hasta el día de hoy no se tiene registro de algún empleado contagiado con covid-19".
El miércoles, GM anunció la suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en la región, que considera a México, Estados Unidos y Canadá, debido a las condiciones de mercado y para realizar medidas de limpieza profunda como prevención ante el covid-19.
Hasta ese momento, la empresa dijo que sus operaciones en manufactura en México continuaban de manera normal, pero que analizaba la situación para cada una de sus plantas.
Al menos otras tres empresas de la industria --Ford, Audi (F:NSUG) y Honda-- dejarán de producir en los próximos días en México argumentando motivos como la puesta en marcha de medidas de prevención sanitaria hacia sus trabajadores, así como el reconocimiento de problemas en sus cadenas de suministro y la necesidad de ajustes en su producción, ante una perspectiva de demanda regional poco alentadora.