Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Goldman Sachs (NYSE:GS) cayeron hoy 7% debido a que el aumento de los gastos y las mayores provisiones redujeron el beneficio del banco en el cuarto trimestre en términos interanuales. En la sesión previa al mercado del martes ya caía 4%.
La debilidad en los negocios de gestión de activos y mercados globales del gigante de Wall Street también pesó en las ganancias.
Los gastos operativos trimestrales aumentaron un 23% en el año, hasta los 7,300 millones de dólares, debido a un mayor gasto en tecnología, provisiones para litigios y compensaciones al personal, en lo que fue un año récord tanto en ingresos como en beneficios. Las provisiones netas para litigios y procedimientos regulatorios del cuarto trimestre fueron más de siete veces superiores a las del año anterior.
Las provisiones para pérdidas crediticias se dispararon un 17%, reflejando los mayores saldos de las tarjetas de crédito al final del trimestre.
Los ingresos totales del trimestre hasta diciembre aumentaron un 8%, hasta 12,700 millones de dólares, superando las estimaciones, gracias a la demanda de sus servicios de banca de inversión y de consumo.
Los ingresos de la banca de inversión aumentaron un 45%, hasta alcanzar los 3,800 millones de dólares, gracias al aumento de las comisiones por fusiones y adquisiciones y a que más empresas acudieron a los mercados públicos, lo que generó una demanda de los servicios de asesoramiento de Goldman. Los ingresos del negocio de consumo y gestión de patrimonios aumentaron un 19%.
Los ingresos de las operaciones de gestión de activos descendieron un 10%, ya que la inversión en acciones de entidades públicas se vio afectada. Las inversiones en instrumentos de deuda también produjeron menores ganancias netas. Las inversiones en capital privado fueron la salvación en el negocio de gestión de activos del banco.
Los ingresos del negocio de renta fija, divisas y materias primas se redujeron en un 7%, hasta llegar a los 4,000 millones de dólares, como consecuencia de la menor demanda de intermediación y la volatilidad de los mercados ante el aumento de los rendimientos de la deuda pública.
El beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 13%, hasta 3,930 millones de dólares. El beneficio ajustado por acción fue de 10.81 dólares y quedó por debajo de las estimaciones.