Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS). ha registrado un importante salto en sus beneficios del segundo trimestre, que se han más que duplicado hasta alcanzar los 3.040 millones de dólares, o 8,62 dólares por acción, a 30 de junio. Esto supone un aumento sustancial respecto a los 1.220 millones de dólares, o 3,08 dólares por acción, registrados en el mismo periodo del año anterior. El notable aumento de los beneficios se ha atribuido a un sólido rendimiento en la suscripción de deuda y a un buen comportamiento en el sector de negociación de renta fija.
David Solomon, Consejero Delegado de Goldman Sachs, expresó su satisfacción por los sólidos resultados de la empresa en el segundo trimestre y por el comportamiento general en el primer semestre del año. Destacó el fuerte crecimiento interanual tanto en las divisiones de Global Banking & Markets como en Asset & Wealth Management.
Los beneficios del banco del año anterior se vieron afectados por las amortizaciones relacionadas con su antiguo negocio de tecnología financiera, GreenSky, que ya ha sido vendido. La resistencia de la economía estadounidense ha sido una bendición para los ejecutivos corporativos, que han participado con confianza en adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.
Las comisiones de banca de inversión de Goldman aumentaron un 21% en el trimestre, hasta 1.730 millones de dólares, impulsadas por el incremento de las comisiones por suscripción de deuda y acciones y asesoramiento en fusiones y adquisiciones. Los ingresos por negociación de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, gracias a la financiación FICC. Los ingresos por negociación de acciones también aumentaron un 7%.
Comparativamente, los ingresos de la banca de inversión mundial aumentaron un 17%, hasta 41.600 millones de dólares, en el primer semestre del año, según datos de Dealogic. Esta tendencia se repitió en JPMorgan Chase y Jefferies Financial, que también registraron buenos resultados en sus divisiones de banca de inversión.
Tras una incursión menos exitosa en la banca de consumo, Goldman Sachs ha vuelto a centrarse en sus áreas principales de banca de inversión y negociación. Este cambio estratégico ha sido bien recibido por los inversores, como demuestra la subida del 24,4% de las acciones de la empresa este año, superando a rivales como Morgan Stanley (NYSE:MS) y JPMorgan Chase.
La unidad de gestión de activos y patrimonios de Goldman registró un aumento de los ingresos del 27% en el segundo trimestre. El banco gestiona la asombrosa cifra de 2,93 billones de dólares en activos y recientemente se ha asegurado un acuerdo para gestionar la cartera de 43.400 millones de dólares de los fondos de pensiones de UPS.
La unidad de soluciones de plataforma, que incluye algunas operaciones de consumo, registró un modesto aumento del 2% en los ingresos. Además, las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de 282 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un descenso respecto a los 615 millones del año anterior.
En el sector de las tarjetas de crédito, Goldman planea poner fin a sus tarjetas de crédito de marca compartida con General Motors, y su asociación con Apple también es incierta. Al parecer, General Motors está en conversaciones con Barclays como posible sustituto de Goldman, según informó una fuente en abril.
Goldman Sachs ha decidido reducir sus actividades de banca minorista tras las considerables pérdidas registradas en el sector. A pesar de las preocupaciones puestas de manifiesto por la prueba de resistencia anual de la Reserva Federal en relación con las posibles pérdidas en los préstamos de tarjetas de crédito, Goldman Sachs ha aumentado su dividendo a 3 dólares por acción desde los 2,75 dólares anteriores.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.