por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 9.- The Goldman Sachs (NYSE:GS) Group, una de las principales instituciones bancarias de Estados Unidos, perfilaría la venta del interés mayoritario que posee en la operadora mexicana de carreteras de peaje Red de Carreteras de Occidente, o RCO, en una operación valuada en 65 mil millones de pesos (tres mil 300 millones de dólares), reportó la agencia de noticias Bloomberg.
La venta del interés de 70% de la compañía mexicana, que controla a través su división de inversión en infraestructura, sería a la administradora de autopistas de origen español Abertis (MC:ABE) Infraestructuras y al fondo soberano de Singapur GIC, dijeron al medio fuentes con conocimiento de la operación.
La participación de Goldman Sachs en RCO, cuya venta aún no es definitiva, también despertó el interés de Grupo Aeroportuario del Pacífico, o GAP, el administrador privado de 12 aeropuertos en la región del Pacífico mexicano, quien habría hecho una propuesta en conjunto con la firma de inversión estadounidense Blackstone (NYSE:BX), de acuerdo con las fuentes consultadas por Bloomberg.
RCO actualmente opera vialidades importantes en el occidente del país, como las autopistas Tepic-San Blas, León-Aguascalientes, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Zapotlanejo-Guadalajara y Maravatío-Zapotlanejo.
Recientemente suscribió un contrato de crédito por hasta dos mil millones de pesos (105.6 millones de dólares), con el que busca atender gastos de capital.