Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Debido a la ocupación por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, empresa de Grupo México Transportes (BMV:GMXT), las acciones de la empresa propiedad del magnate mexicano Germán Larrea, registraron pérdidas millonarias en el mercado bursátil mexicano.
Al cierre de las negociaciones del viernes, los títulos de Grupo México (BMV:GMEXICOB) perdieron 4.29%, lo que en valor de capitalización equivale a 27,948.1 millones de pesos (mdp) mientras que los papeles de GMXT cedieron 3.20%, equivalente a 5,768.3 mdp. En conjunto, las pérdidas ascendieron a 33,716.4 millones de pesos.
En la apertura de la sesión de este lunes, las acciones de GMEXICOB tenían una avance marginal de 0.35% al presentar un valor de 80.46 pesos. La recuperación, en cambio, no llega a GMXT, alargando sus pérdidas con una caída en 3.10% al cotizar en 38.73 pesos.
¿Aún conserva potencial?
Pese al desplome del viernes, las acciones de GMEXICOB presentan una ganancia acumulada de 17.4% en lo que va del 2023. Hay que recordar que este corporativo tiene una cartera diversificada entre industria minero metalúrgica la exploración, explotación y comercialización de minerales metálicos y no metálicos; servicios de ferrocarril de flete multimodal y desarrollo de infraestructura.
El valor razonable que otorga InvestingPro, que sintetiza 14 modelos financieros, es de 92.25 pesos por título, lo que significa que, con el precio de cotización actual, la emisora aún tiene un potencial alcista de 14.7%. Si se considera el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 90.30 pesos, la oportunidad de crecimiento es del 11%.
Hay que destacar que InvestingPro califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.
Respecto a los rendimientos otorgados, los datos que ofrece InvestingPro detallan que, en los últimos 12 meses, GMEXICOB ha tenido un rendimiento negativo de 14.63%. Sin embargo, en el horizonte a cinco años, el precio de la acción ha acumulado una ganancia de 102.26%, mientras que en 10 años, el rendimiento ha sido en el orden de 182.45%.
Al observar GMXT, las acciones aún conservan una ganancia de 3% en lo que va del 2023. Esta empresa es subsidiaria de Grupo México y propietaria de Ferromex, Ferrosur y TexasPacífico, entre otras firmas dedicadas al sector ferroviario.
El valor razonable que otorga InvestingPro, basado en 14 modelos financieros, es de 44.73 pesos, por lo que estos títulos aún tienen un potencial alcista de 15.5%. Al observar el precio objetivo medio que otorgan los 6 analistas que siguen esta empresa, de 41.95 pesos, el potencial de ganancias es superior al 8%.
Los modelos de InvestingPro consideran a GMXT como un instrumento de Riesgo Bajo, en tanto que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento al igual que su matriz.
En un solo vistazo, los gráficos de InvestingPro muestran que, en los últimos 12 meses, GMXT acumula una ganancia de 6.19%. Al abrir el horizonte a cinco años, el precio de la acción presenta rendimientos equivalentes al 77.63%, mientras que en 10 años, las ganancias acumuladas ascienden al 57.33%.
¿Qué ocurrió el viernes?
El viernes pasado, GMXT informó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado de Veracruz. Esta acción ocurrió tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto que ordena la ocupación temporal del tramo ferroviario, que será usado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa de participación estatal mayoritaria.
“GMXT continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender (...) De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, apuntó la empresa en un comunicado de prensa divulgado el domingo.
Esta ocupación ocurre en momentos en que el empresario Germán Larrea está por cerrar la compra de Banamex, la unidad de banca minorista de Citigroup (NYSE:C), por un monto reportado de 7,000 millones de dólares. Días antes de la ocupación de Ferrosur, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había dado su visto bueno a dicha transacción, pese a las diferencias que la administración ha tenido con Grupo México.