Investing.com - ¿Tú qué hacías hace justamente 25 años? El 27 de septiembre de 1998, los emprendedores Sergey Brin y Larry Page lanzaban, desde un garaje, el motor de búsqueda web que se convertiría en el más usado en todo el mundo: Google. Y la empresa lo celebra con un ‘Doodle’ que muestra la evolución del logo del buscador.
Y los inversionistas también festejan: esta mañana, el precio de los valores de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, subían 1% al valorarse en 129.90 dólares.
Pero la fiesta es agridulce: el cumpleaños de Google ocurre en medio de una disputa legal que enfrenta en contra del gobierno de los Estados Unidos, pues las autoridades de competencia le acusan de prácticas desleales en el mercado de los buscadores. Se trata del caso de monopolio más importante en dos décadas llevado ante la Corte de los Estados Unidos.
Tal como hemos explicado en Investing.com, la Justicia estadounidense acusa al gigante tecnológico de realizar acuerdos anticompetitivos con fabricantes de dispositivos como Apple (NASDAQ:AAPL) y operadores de telecomunicaciones para mantener su monopolio, lo que le ha permitido acaparar el 90% del mercado de las búsquedas online en Estados Unidos.
Según las autoridades, esto le ha permitido a Google ser el motor de búsqueda predeterminado de los dispositivos y navegadores web, menoscabando a otros jugadores como Bing (Microsoft (NASDAQ:MSFT) o DuckDuckGo, e impidiendo el desarrollo de nuevas ofertas de motores de búsqueda.
Los analistas de Barclays (LON:BARC) han dicho que esta disputa tiene el potencial de cambiar el panorama en la forma que se hacen negocios en el mercado de las búsquedas online.
Según el banco de inversiones Google podría pagar unos 26,000 millones de dólares (mdd) a Apple en 2024 para ser el motor de búsqueda predeterminado en su navegador Safari bajo el concepto de Costo de Adquisición de Tráfico (TAC, por su sigla en inglés); además, desembolsaría unos 3,600 mdd a Samsung (KS:005930) por el mismo concepto. De estos costos, la mitad provendría de Estados Unidos.
“Los 13,000 mdd y los 1,800 mdd en concepto de TAC a Apple y Samsung de Estados Unidos, junto con los 700 mdd restantes a otros socios de Android y aproximadamente 600 mdd en TAC de navegadores de escritorio es lo que está potencialmente sujeto a cambios (tras el juicio)”, señalaron en una nota de análisis.
Además han advertido que una resolución desfavorable para Google podría llevar a que el fabricante de los iPhone deje de recibir más de 20,000 mdd en pagos para garantizar que Google sea el buscador predeterminado del navegador Safari, y evitar que Apple desarrolle su propio motor de búsqueda.
¡Inscríbete GRATIS en este webinar!
¿Qué nos dicen las acciones?
La resolución de la disputa legal podría llegar hasta 2024, el mismo año en que la tecnológica emblema de Silicon Valley cumplirá sus primeros 20 años de cotizar en Wall Street: el 19 de agosto de 2004, Google lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI), en la que valoró sus acciones en 85 dólares para obtener una valuación de 23,000 mdd.
Cabe recordar que en 2014, Google realizó un split, dividiendo sus acciones en dos a uno, y en 2015 reorganizó su negocio en lo que hoy es Alphabet, su matriz.
Así, en la última década, las acciones de la tecnológica han entregado un renacimiento de casi 500%, de acuerdo con los datos disponibles en InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Aún con la disputa legal de por medio, los inversionistas han mostrado optimismo con Google al menos para los próximos 12 meses. Según Barclays, en el supuesto de que los acuerdos de TAC se modifiquen drásticamente o se prohíban, Google podría repuntar a corto plazo por el mayor mayor flujo de beneficios aunque a la larga, sería una situación en la que Apple y Google saldrían perdiendo.
Como muestra, vale observar el precio objetivo que otorgan los analistas que siguen a la compañía en InvestingPro. El consenso otorga un valor de 151.14 dólares, lo que refleja una ganancia potencial de 16.70%; aún así, destaca que en Barclays otorgan un precio objetivo de 200 dólares, lo que implicaría una ganancia de más de 50%. Además, otorgan una recomendación de “Sobreponderar”.
Si observamos el valor razonable de 149.26 dólares que otorga InvestingPro, basado en 13 modelos financieros, la oportunidad al alza es de 15.4%. Además, la considera como un Riesgo Bajo y le otorga una calificación de 4 de 5 en Salud Financiera, reflejando un Gran Rendimiento.
Fuente: InvestingPro
¿Cuánto representa el buscador para el negocio de Alphabet?
En el trimestre concluido en junio de 2023, la división de Google Search le generó ingresos por 42,628 mdd, lo que representó un crecimiento de casi 5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta cifra fue equivalente a casi el 60% del total de los 74,604 mdd generados por la firma en el periodo reportado.
Durante este periodo, Google pagó 12,537 mdd por concepto de TAC, lo que fue un aumento de 2.6% en comparación con el mismo trimestre del año previo. Al poner en proporción este costo, se puede determinar que de cada 10 dólares ingresados por el buscador de Google, la firma tuvo que pagar aproximadamente unos 3 dólares.
Para el tercer trimestre de 2023, que concluye en septiembre, los analistas de InvestingPro esperan que la firma reporte ingresos totales por 75,675 mdd, lo que implicaría un aumento de 9.5% respecto al tercer trimestre de 2022.
Fuente: InvestingPro