Google gana el respaldo del tribunal en una disputa antimonopolio de 1.700 millones de dólares en la UE por los anuncios

Publicado 18.09.2024, 02:52 a.m
© Reuters
GOOGL
-
AAPL
-

El segundo tribunal más alto de Europa falló el miércoles a favor de Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), anulando una multa antimonopolio de 1.490 millones de euros (1.660 millones de dólares) que se le había impuesto hace cinco años por limitar la competencia en la publicidad de búsquedas en línea.

"El tribunal (...) confirmó la mayoría de las apreciaciones de la Comisión, pero anuló la decisión por la que se imponía una multa de casi 1.500 millones de euros a Google, basándose en particular en que no había tenido en cuenta todas las circunstancias pertinentes en su evaluación de la duración de las cláusulas contractuales que había considerado abusivas", dijeron los jueces.

La Comisión podría impugnar la sentencia, enviándola potencialmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el máximo tribunal del bloque.

El caso se remonta a 2019, cuando la Comisión Europea acusó a Google de explotar su posición dominante con su producto AdSense for Search, que permite a los sitios web integrar anuncios dentro de sus propios resultados de búsqueda. La Comisión alegó que los términos contractuales restrictivos de Google con sitios web de terceros obstaculizaban a los competidores la colocación de anuncios en estos sitios, lo que llevó a la multa.

Google recurrió, llevando el caso ante el Tribunal General.

Recientemente se han producido varias decisiones judiciales clave entre los gigantes tecnológicos estadounidenses y la UE.

A principios de este mes, el TJUE confirmó una multa de 2.400 millones de euros contra Google por promocionar su servicio de comparación de compras por encima de sus rivales.

La multa se originó en una investigación antimonopolio de 2017 llevada a cabo por la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea. En aquel momento, la Comisión determinó que Google había dado un trato preferente a su propio servicio de comparación de compras, perjudicando a los competidores.

Google recurrió la sentencia ante el Tribunal General, la segunda instancia judicial de la UE, que confirmó la multa. La empresa llevó entonces el caso ante el TJUE.

Mientras tanto, el mismo tribunal dictaminó recientemente que Apple (NASDAQ:AAPL) debe pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda, poniendo fin a una disputa de una década.


Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.