Google, de Alphabet Inc (NASDAQ:GOOGL), ha dado un paso importante en el mercado de la compensación de carbono al comprar 50.000 toneladas métricas de créditos de eliminación de carbono de origen natural a una startup brasileña llamada Mombak. Se trata de la primera incursión de Google en proyectos de carbono dentro de Brasil y representa el compromiso de conseguir estos créditos para el año 2030.
El modelo de negocio de Mombak consiste en adquirir tierras degradadas a agricultores y ganaderos locales o colaborar con ellos para reforestar con especies autóctonas en la selva amazónica. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por mitigar los efectos del cambio climático mediante la reforestación y el secuestro de carbono.
La decisión de Google de comprar créditos basados en la naturaleza sigue a un paso similar dado por Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT), que el año pasado llegó a un acuerdo con Mombak para comprar hasta 1,5 millones de créditos de eliminación de carbono. Los términos del acuerdo entre Google y la startup brasileña no se han hecho públicos. Sin embargo, se sabe que Mombak había vendido anteriormente créditos a un precio superior a 50 dólares por tonelada a McLaren Racing en 2023.
Dan Harburg, Director de Tecnología de Mombak, se mostró optimista ante la posibilidad de que la implicación de Google envíe una señal positiva al mercado y conduzca potencialmente a más transacciones. Subrayó la importancia de que un actor tan importante como Google se comprometa con el sector de las compensaciones de carbono.
El anuncio coincide con la Semana del Clima de Nueva York, en la que empresas y autoridades se reúnen para debatir la acción por el clima. A principios de semana, Meta Platforms Inc (NASDAQ:META), antes conocida como Facebook (NASDAQ:META), acordó comprar hasta 3,9 millones de créditos de compensación de carbono a la rama forestal del banco de inversiones brasileño BTG Pactual.
Google, junto con Microsoft, Meta y Salesforce Inc (NYSE:NYSE:CRM), son miembros fundadores de la Coalición Symbiosis. Este grupo se ha comprometido a conseguir contratos por hasta 20 millones de toneladas de créditos de eliminación de carbono de origen natural para 2030.
Los créditos de carbono son una forma de que las empresas compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos que reduzcan las emisiones en otros lugares. Cada crédito supone la reducción de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono. Los críticos, como Greenpeace, sostienen que los mercados de compensación de carbono permiten a las empresas seguir emitiendo gases de efecto invernadero sin realizar cambios significativos en sus operaciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.