por Michelle del Campo
(Amplía con declaración de Android en párrafo seis)
Infosel, mayo. 20.- Alphabet, la compañía de tecnología mejor conocida por su subsidiaria Google, habría cortado lazos comerciales con el productor de teléfonos inteligentes y dispositivos de telecomunicaciones Huawei Technologies, como consecuencia de que la empresa china fuera proscrita de hacer negocios con compañías estadounidenses por el gobierno del presidente Donald J. Trump, reportó la agencia de noticias Reuters.
La suspensión de negocios entre las dos compañías considera la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, con excepción de aquellos que están exentos de licencia y son de código abierto, dijeron fuentes a la agencia británica.
Esto significa que Huawei sólo podrá acceder a la versión pública del sistema operativo Android y no tendrá acceso a servicios y a las aplicaciones propietarias de Google.
La noticia fue confirmada por Google que dijo a Reuters que su decisión cumplía con la orden ejecutiva establecida por el gobierno de Estados Unidos la semana pasada y analizaba sus implicaciones.
Google aclaró que usuarios de teléfonos Huawei que utilicen sus apps podrán utilizarlas y acceder a actualizaciones; incluyendo el sistema de compras de aplicaciones, música, películas y libros, Google Play.
"Le aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de Estados Unidos, los servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente", escribió la empresa estadounidense en la cuenta de Twitter de Android, el sistema operativo de Google para teléfonos inteligentes.
Otros productores de componentes como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían alertado ya a sus trabajadores que ya no proveerían a Huawei, reportó por su parte Bloomberg.
Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada que prohíbe transacciones en los sectores de las comunicaciones e información que consideren tecnología o servicios diseñados, desarrollados, manufacturados o suministrados por adversarios, si el Departamento de Comercio considera que este tipo de operaciones imponen un riesgo a la seguridad nacional.
Posteriormente, esa dependencia encargada de la política comercial incluyó a Huawei en una lista que le prohíbe a adquirir suministros de Estados Unidos, sin una aprobación.
Claro que el movimiento de Estados Unidos se realizó en medio de las negociaciones que mantiene con China para mejorar su balanza comercial.
En los últimos meses el ascenso mundial de Huawei le ha permitido disputar con la norteamericana Apple y la surcoreana Samsung, los titanes del mercado de smartphones de los últimos años, un lugar entre los mayores fabricantes, por lo que muchos consideran que los motivos de seguridad que aduce Estados Unidos más bien son una manera de presión en las negociaciones.
Un potencial acercamiento en las posturas comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, que implique un acuerdo, podría suavizar la postura de Estados Unidos con Huawei y por ende, sacarla de la lista negra, lo que le permitirá volver a tener relaciones comerciales con Google y los grandes proveedores de chips estadounidenses.