por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, diciembre. 3.- Greenpeace y la Alianza México Sin Plásticos alertaron sobre una propuesta de cambio legislativo en materia de plásticos que omite la figura de la responsabilidad extendida del productor en este tipo de residuos, una medida que estas organizaciones ambientalistas consideran clave para el establecimiento de una verdadera economía circular.
La alerta se refiere a una propuesta de dictamen que analizará la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, para cambios en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), que omite las propuestas enviadas por estas organizaciones hace un año a los legisladores, dijeron representantes de Greenpeace y de la Alianza México Sin Plásticos, durante el evento.
"Exhortamos al Senado de la República a reconsiderar la iniciativa presentada el 5 de noviembre del 2019 por la Alianza, ya que dicho documento sí refleja puntos clave, como la responsabilidad extendida del productor, que se requieren en la LGPGIR para evitar que se sigan generando residuos plásticos que inundan nuestro país, a través de una solución de raíz", dijo Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, en el evento.
De acuerdo con estas organizaciones, el dictamen no incluye las obligaciones que los productores de plásticos y de productos que se comercializan a través de este tipo de empaques deben asumir para crear la infraestructura necesaria para el manejo integrar de residuos.
También consideran que la definición de plásticos excluye a los plásticos que pueden ser susceptibles a valorización o aprovechamiento, como las bolsas, popotes y el unicel, además de que este tipo de plásticos fomentan la incineración para su aprovechamiento, algo que es ambientalmente dañino.
Para los ambientalistas, el dictamen considera la valorización y el co-procesamiento como alternativas, cuando la prioridad, de acuerdo con ellos, debe ser evitar la generación de residuos; el cambio tampoco no considera el derecho a la salud, entre otros temas.
La propuesta legislativa aún debe de ser votada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, lo que podría suceder en los próximos días, para después ser sometida al pleno de la Cámara Alta. Si es aprobada, aún deberá pasar a la Cámara Diputados como cámara revisora, antes de ser promulgada.