por Patricia Guerrero Medina
Infosel, septiembre. 30.- Gruma (OTC:GPAGF), el productor de harina de maíz y tortilla más grande del mundo, planea la compra de cinco mil toneladas de maíz nativo a pequeños productores de Guerrero, Puebla y Oaxaca, para lo que invertirá hasta 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares).
La compra forma parte de un programa implementado en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), enfocado a mejorar los ingresos de más de 200 agricultores de estos estados, dijo la compañía en un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Maíz.
"En Gruma estamos convencidos que la mejor manera de celebrar el Día Nacional del Maíz es apoyando a los hombres y mujeres del campo", dijo Juan González Moreno, presidente y director general de la empresa, citado en el comunicado. "Agradecemos el respaldo de Sader para concretar esta alianza en beneficio de los agricultores y campesinos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad".
De las cinco mil toneladas que la empresa prevé adquirir, dos mil serán de maíz nativo blanco procedente de Guerrero; otras dos mil, pero de maíz nativo azul, provendrán de Puebla y las mil restantes, también de maíz azul, de productores oaxaqueños.
Este programa secunda al anunciado a finales de agosto, para reemplazar -en el mediano plazo-- alrededor de 67% de las 600 mil toneladas anuales de maíz blanco que actualmente importa de Estados Unidos, con lo producido por agricultores del norte de Tamaulipas.
Aunado a ello, la compañía también tiene un programa conjunto con Sader para mejorar la productividad de agricultores de maíz nativo en Chiapas.