por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 25.- Grupo México, un conglomerado empresarial con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, puso en marcha el Libramiento Silao, una inversión de 680 millones de pesos (34.7 millones de dólares) que facilitará la conectividad entre varios puntos de esa zona del estado de Guanajuato como el Eje Metropolitano, la zona industrial de Puerto Interior y el Aeropuerto del Bajío.
La vía de 17.4 kilómetros cuenta con cuatro carriles --dos para cada sentido-- y una caseta de cobro por la cual transitarán en promedio 10 mil 200 vehículos por día, dijo la compañía, en un comunicado.
"El libramiento ofrece una mejor conectividad en la zona como una nueva alternativa carretera, que reducirá tiempos de traslado y despejará otras vías que actualmente están saturadas, generando un mayor acercamiento entre las comunidades de la región", agregó la empresa, en el comunicado.
La obra cuenta además con un centro de control que permite la vigilancia del tramo carretero, así como la prestación de auxilio vial.
Su construcción generó 300 empleos y su operación 77 empleos directos.
Por otro lado, la compañía recordó que esta es una de las obras que realiza para mejorar la conectividad del estado de Guanajuato. Otra es la construcción del primer parador seguro para transportistas en la carretera Salamanca-León que representa una inversión de 150 millones de pesos (7.66 millones de dólares).