por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 27.- Grupo México (MX:GMEXICOB), un conglomerado mexicano con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, reflejó de nueva cuenta en sus resultados del segundo trimestre del año la recuperación de los precios del cobre y otros metales industriales --impulsados por la reactivación de la industria luego del impacto de la pandemia de covid-19-- así como una producción superior a los esperados el año pasado.
De abril a junio, los precios del cobre, molibdeno y zinc --los metales que más contribuyen a las ventas de la división minera de la empresa-- aumentaron 82.3, 69.2 y 48.3%, respectivamente. Ello contribuyó a que los ingresos de la empresa aumentaran 62.5% respecto al año anterior, mientras que el flujo operativo creció 127.1%.
Los mayores precios de los metales compensaron la disminución en la producción de algunos de ellos, pese a lo cual "la división minera logró niveles de producción superiores a la guía dada a finales del año pasado", dijo Grupo México en el comunicado de sus resultados del segundo tercio del año.
En el periodo, la producción de cobre y molibdeno descendió 5.6 y 10.8%, respectivamente, debido principalmente a decrementos en la mina Toquepala, en Perú, y en Buenavista, México, para el caso de molibdeno. En contaste el zinc registró un incremento de 8.9%.
Grupo México dijo también que su consejo de administración autorizó el pago de un dividendo en efectivo de 1.75 pesos por acción, que será entregado a sus dueños en una sola exhibición al 30 de agosto.