La empresa farmacéutica británica GSK (LON:GSK) ha llegado a un acuerdo en dos demandas interpuestas en California en las que se alegaba que su antiguo medicamento para el ardor de estómago, Zantac, era cancerígeno. Según un comunicado hecho público hoy, GSK ha resuelto estas demandas sin admitir responsabilidad alguna.
Los acuerdos forman parte de una serie más amplia de desafíos legales a los que se ha enfrentado GSK en relación con Zantac. En el último año, la empresa ha resuelto varias demandas en California, un estado conocido por sus tribunales favorables a los demandantes.
GSK, junto con Pfizer (NYSE:NYSE:PFE), Sanofi (NASDAQ:SNY) y Boehringer Ingelheim, se enfrenta a unas 4.000 demandas en los tribunales estatales de California. Estas empresas también se enfrentan a unas 2.000 demandas en diversos tribunales estatales de Estados Unidos.
La mayoría de las demandas contra GSK se concentran en Delaware. En esta jurisdicción, GSK se enfrenta a más de 70.000 demandas. En junio se produjo un hecho significativo cuando un juez de Delaware permitió que prosiguieran las demandas del estado, una decisión desfavorable para GSK.
La empresa recurrió la sentencia y, el mes pasado, el Tribunal Supremo de Delaware confirmó que revisaría el recurso presentado por GSK y las demás empresas que habían participado en la fabricación de Zantac.
El fármaco Zantac fue retirado del mercado a raíz de las dudas sobre su seguridad. Los procedimientos judiciales siguen su curso, y los resultados de los acuerdos y los recursos pueden influir en la resolución de otros numerosos casos aún pendientes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.