📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Guerra ya perjudica a empresas mexicanas en Rusia

Publicado 04.03.2022, 09:29 a.m
Guerra ya perjudica a empresas mexicanas en Rusia (R)
GPAGF
-
VOWG_p
-
BIMBOA
-
NEMAKA
-

Por Fernanda Celis


Infosel, marzo. 4.- La invasión rusa a Ucrania trajo consigo un freno a prácticamente toda la industria de un país que se convirtió en zona de guerra, no obstante, la industria del país agresor también sufrirá daños profundos producto de las sanciones mundiales a su economía y a su sistema financiero, lo que representará una regresión de varias décadas para el intercambio comercial que tiene Rusia con otros países, entre ellos México.

México es sede de dos compañías que son líderes indiscutibles en sus respectivos rubros a nivel mundial, Bimbo y Gruma (OTC:GPAGF), empresas que tuvieron que parar su infraestructura en Ucrania, pero que al estar también en Rusia no serán inmunes a las sanciones con las que las potencias mundiales pretenden ejercer presión en Moscú.

Nemak (MX:NEMAKA), otra gran empresa mexicana con negocios en Rusia, recién anunció que parará sus operaciones como lo hizo Volkswagen (DE:VOWG_p), su cliente en ese país, no obstante, no solo las trasnacionales mexicanas padecerán. Empresas de dimensiones más modestas corren el riesgo de dar pasos atrás en un esfuerzo que le tomó tres décadas para diversificar su relación comercial con otros países que no fueran Estados Unidos.

"Lo que importamos y exportamos a Rusia es muy poco", dijo Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. "Aun así tiene implicaciones porque México tardó 30 años para tratar de exportar a lugares tan lejanos y lo logró, y ahora que lo logró resulta que se cayó el negocio".

Es cierto que cuatro quintas partes de lo que exporta México lo hace hacia Estados unidos, no obstante, el comercio con Rusia aumentó casi 2.3 en 2021 en comparación con el desafiante 2020, a un monto récord de cuatro mil 783 millones de dólares. Las importaciones rusas casi se triplicaron a tres mil 403 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron 36%, según la Embajada de la Federación de Rusia en los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con especialistas, había indicios de que la relación creciera más, luego de las visitas y encuentros entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y representantes en Moscú el año pasado en medio de la contingencia sanitaria por la covid-19, que el gobierno ha intentado controlar con vacunas como el biológico ruso Sputnik V.

Incluso, aunque el presidente López Obrador haya optado por no tomar represalias económicas contra Rusia, los bloqueos y sanciones por parte de Estados Unidos y otras naciones impactan indirectamente a las empresas mexicanas con operación en ese país.

Por ejemplo, aquellas empresas que exportan a Rusia productos como el tequila, la cerveza o el aguacate, podrían tener complicaciones debido a que no hay viajes directos, sino que deben llegar a puertos europeos que ahora están cerrados para el gobierno ruso.

Claro que los problemas inician con las transacciones. Estados Unidos y la Unión Europea recientemente excluyeron a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, lo que asegura que esas instituciones estén desconectadas del sistema financiero internacional y que esto tenga un impacto en su capacidad para operar globalmente.

Este aislamiento económico podría impactar en algún punto las operaciones físicas de empresas con plantas en Rusia, aunque éstas sigan produciendo, debido también a la contracción del consumo interno.

"Prácticamente Rusia se ha aislado, no puede exportar, tal vez a China, pero son muy nacionalistas; y el rublo, la moneda de Rusia, se ha devaluado muchísimo, nadie quiere comprar rublos, todo el mundo quiere venderlos", añadió Bautista, de La Salle. "En el caso de las empresas mexicanas que están allá, para que saquen sus ganancias no será posible, se va a quedar allá, no podrán venir las ganancias para acá [debido a que los bancos rusos fueron dados de baja del sistema SWIFT y por lo tanto no puede haber transferencias]; y pueden seguir produciendo, pero derivado de la crisis económica, ellos [los ciudadanos rusos] están siendo perjudicados, tienen una inflación muy alta".

Recientemente, Grupo Bimbo (MX:BIMBOA) dio a conocer que suspendió temporalmente las operaciones en Ucrania, un gran productor de cereales, sin dar detalle sobre su operación en Rusia.

En el caso de Gruma, en su momento, la empresa también informó que debido a que está cerrado el puerto de la ciudad ucraniana de Odesa, por la cual transporta sus productos hacia otros países, decidió detener la operación de la planta en Ucrania, aunque las operaciones en Rusia continúan con normalidad.

Por su parte, José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), agregó que la cadena de suministro, que ya estaba menguada, también se ve afectada, lo que ocasiona el freno de materia prima para las plantas u operación de empresas mexicanas en Asia y Europa.

"El otro [impacto] está relacionado con equipo y maquinaria para la inversión fija de sus plantas, y otro, que es el inmediato es el capital humano [especialmente en Ucrania] que no están en los puntos de producción", comentó el especialista.

México exporta a Rusia mayormente maquinaria, equipos y vehículos, aunque también envía productos alimenticios y materias primas agrícolas, así como metales y productos químicos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.