Tras un año 2023 volátil, los estrategas de renta variable de Evercore ISI reflexionan sobre un año marcado por acontecimientos significativos, como la guerra, los avances de la IA Generativa, las preocupaciones por la inflación, una crisis bancaria y las fluctuaciones del sentimiento.
A pesar de estos acontecimientos trascendentales, el S&P 500, el NDX y el índice MSCI World se encuentran cerca de los niveles en los que concluyeron 2021, lo que pone de relieve la naturaleza cíclica de la dinámica del mercado.
Los estrategas de Evercore ISI señalan la influencia duradera de los beneficios a largo plazo en el rendimiento de las acciones. A corto plazo, las valoraciones toman las riendas, como demuestra el hecho de que el S&P 500 experimente una variación del -19.4% sobre un beneficio por acción (BPA) de 219.19 dólares en 2022 y un cambio del +24.2% sobre un BPA estimado de 219.52 dólares en 2023.
Esta yuxtaposición resume el viaje del mercado "Círculo completo", escriben los estrategas.
"Junto con el BPA del S&P 500 (221 dólares para 2024), esperamos que el S&P 500 se mueva "Full Circle" (Círculo completo) en 2024, terminando 2024 en 4,750". Una cartera "Full Circle" se inclina hacia Defensa, Servicios de comunicación, Productos de consumo básico y Cuidado de la salud, que obtienen mejores resultados desde la última subida de la Fed hasta el primer recorte", señalan los estrategas.
A pesar de este movimiento cíclico, Evercore ISI señala que un elemento que aún no ha completado un círculo completo es el concepto de dinero. La Reserva Federal ha hecho progresos en la restauración del "Precio del dinero", pero el reto reside en lograr un auténtico "Aterrizaje suave", una hazaña lograda sólo una vez en 1995.
"El 31/12/23 encuentra a los inversionistas con un optimismo de "¡Nada puede ir mal!" sobre la promesa implícita de "Aterrizaje suave" de la Fed", añaden los estrategas.
Sin embargo, Evercore ISI advierte que las acciones pueden enfrentarse a desafíos a la hora de descontar una recesión leve a mediados de año y son vulnerables a la decepción si una trayectoria de inflación más persistente se traduce en un menor número de recortes de tasas previstas.
El repunte observado en el cuarto trimestre de 2023 deja al S&P 500 expuesto a posibles retrocesos impulsados por las expectativas de crecimiento, inflación y beneficios por acción, lo que podría catalizar un retroceso en el primer semestre de 2024.
¡Vamos con todo en este 2024! Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!